Una italiana en serie

Blog de Cine, Series, Teatro y Más
por Maria Chiara Franco

‘Shock 2’, reflexión servida a golpes de realidad

El ciclo dramatúrgico teatral Shock, dirigido por Andres Lima (Madrid 1961), está inspirado en La doctrina del shock de Naomin Klein y se divide en 2 partes. Shock 1 (El Cóndor y el Puma), que empieza a principios del XX siglo y acaba con la entrevista entre Margaret Thatcher y Augusto Pinochet, y Shock 2 (La Tormenta y la guerra) que comienza en los años 80 con Thatcher en Europa y Ronald Reagan en EEUU culminando en la guerra de Irak.

El director también es autor del guión (basado en hechos reales y textos de Olga Rodríguez y Alba Sotorra) junto con Albert Boronat, Juan Cavestany, y Juan Mayorga.

Hablamos de Shock 2

Otro gran ejemplo de teatro documental (Andrés Lima dirigió también la aclamada obra del mismo estilo: Prostitución) en el que podemos disfrutar de un talentoso cast dando vida a personajes históricos.

El elenco está formado por siete actores, algunos de ellos los mismos de Shock 1, que hacen un trabajo brutal interpretando más de 40 papeles. Éstos son: Antonio Durán, Alba Flores, Natalia Hernández, María Morales, Paco Ochoa, Guillermo Toledo y Juan Vinuesa.

Como en Shock 1, el espectador acude a una reconstrucción de la historia a través de una obra documental en la cual los actores están acompañados por vídeos de escenas reales proyectados en cuatro pantallas grandes. Muchos de éstos vídeos resultan familiares puesto que es casi inevitable no haberlos visto en las noticias durante estos años.

La diferencia es que en este contexto, empatizamos aún más de lo que quizás estamos acostumbrados, lo cual es lo que busca Lima que en una entrevista afirmó querer provocar un impacto emocional en el espectador para que reflexione sobre “cuál es su responsabilidad individual en el mundo que estamos creando” y no de hacer un repaso histórico (El Diario, 2020).

Tenemos delante de nuestros ojos a los personajes protagonistas de las historias y nos están contando lo que están viviendo mientras que en pantalla se proyectan los vídeos. Una realidad cruda, mostrándola sin filtro y que nos obliga a la reflexión.

Hablemos de los actores…

Antonio Durán “Morris” arranca la función con un monologo extracto de una reflexión escrita por Juan Mayorga a partir de los textos del jurista alemán Carl Schmitt, demostrando una presencia escénica brutal además de su capacidad de cautivar y mantener la atención de la audiencia durante todo el tiempo. A pesar de tener otros papeles muy bien actuados, es difícil superar el increíble trabajo que hace al principio de la obra.

Alba Flores, que justo a terminado hace un mes con la obra La Excepción y la Regla de Brecht que ha estado de gira durante dos años con La Extraña Compañía de la cual es co-fundadora, nos demuestra otra vez su talento y versatilidad interpretando papeles que van desde la mujer árabe destruida por la guerra hasta un periodista en búsqueda de respuestas por parte de los políticos.

Natalia Hernández, que vimos la última vez en teatro en la hilarante obra La Ternura, nos regala una mezcla entre las interpretaciones más cómicas y controvertidas aunque algunos personajes también conmovedores. Memorable el monólogo de reflexión que hace interpretando al militar Sabrina Harman mientras las pantallas muestran imágenes muy incomodas.

María Morales hace un trabajo increíble y su capacidad de conexión con la audiencia es impresionante. En particular, la interpretación de Olga Rodríguez, periodista de la SER, contándonos el ataque al Hotel Palestina de Bagdad donde se hospedaba la prensa internacional, es arrolladora.

Paco Ochoa, junto con Guillermo Toledo tienen algunas de las interpretaciones más divertidas de la obra como el doble papel de este último interpretando a George Bush padre y George Bush Jr. y Juan Vinuesa tampoco se queda atrás especialmente en el papel de José María Aznar.

Merecen también una mención especial, además de la dirección y de las actuaciones, la elección de de las luces que eleva el ritmo de la obra a otro nivel, y de la música que también actúa como crítica a la sociedad que mira al otro lado, por ejemplo, eligiendo el tema …Baby One More Time de Britney Spears durante una escena de violencia horrorosa.

Una obra documental necesaria, que hay que ver y de la cual saldrás Shocked

Las funciones se representan en el Teatro Valle Inclán de Madrid hasta el 13 de junio donde se puede ver tanto Shock 1 (El Cóndor y el Puma), como Shock 2 o el maratón seguido de las dos obras.

+ Info:

Días y horarios de las funciones:

Shock 2: Hasta el 13 de junio 2021 de martes a viernes a las 00h. y sábados y domingos a las 16:30h. (salvo el sábado 1 y el domingo 2 de mayo, días en los que las funciones serán a las 19h.) / Duración: 02:30h. aprox.

Shock 1: 8–9, 15–16, 22–23 y 29–30 de mayo, 5–6 y 12–13  de junio 2021 a las 12:00h. / Duración: 2:30h

Ficha técnica:

Texto: Albert Boronat, Juan Cavestany, Andrés Lima y Juan Mayorga, (basado en hechos reales y textos de Olga Rodríguez y Alba Sotorra) / Dramaturgia: Albert Boronat y Andrés Lima / Dirección: Andrés Lima / Reparto: Antonio Durán “Morris” (Carl Schmitt, Dick Cheney, Boris Yeltsin, Director de teatro, Soldado de la Marina Española), Alba Flores (Mujer árabe, Minal, Periodista, Corista, Cabo H. H y Coro), Natalia Hernández (Marta Sánchez, Ana Botella, Dorothy, Comandante Arian, Joyce Rumsfeld, Soldado Sabrina, Nancy Reagan y Coro), María Morales (Laura Bush, Lynne Cheney, Yamila, Margaret Thatcher, Olga Rodríguez, Corista, Sargento J. P. K. y Coro), Paco Ochoa(Víctor Gao, Tony Blair, Donald Rumsfeld, Soldado de la Marina Española, Wojtyla y Coro), Guillermo Toledo (Osama Bin Laden, George Bush padre, George Bush Jr., Ronald Reagan, General Miller y Coro) y Juan Vinuesa (José María Aznar, Yaser, Boris Yeltsin, Periodista, Soldado de la Marina Española, Soldado H. y Coro) / Voces en off: Andrés Lima (Den Xiaoping y José Antonio Marcos), Alberto San Juan, (Charlton Heston), Olga Rodríguez / Escenografía y vestuario: Beatriz San Juan / Iluminación: Pedro Yagüe / Música y espacio sonoro: Jaume Manresa / Diseño de sonido: Enrique Mingo / Videocreación: Miquel Àngel Raió / Caracterización: Cécile Kretschmar / Ayudante de dirección: Laura Ortega / Ayudante de iluminación: Enrique Chueca / Ayudante de vestuario: Carlota Ricart, Remedios Gómez / Ayudante de videocreación: Arantxa Melero / Realizaciones: Maribel RH S.L. (realización vestuario), Mambo Decorados (realización mobiliario) / Fotografía: Laura Ortega, Bárbara Sánchez Palomero y Luz Soria / Tráiler: Bárbara Sánchez Palomero / Archivo sonoro: Olga Rodríguez, Departamento de Documentación de la Cadena SER © Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. / Diseño Cartel: Equipo SOPA / Alumnado en prácticas: Olga Abolina, Jorge Mediero y Fran Weber / Coproducción: Centro Dramático Nacional y Check-in Producciones.