‘Reflexiones sin censura’, de Manuel Gris

Reflexiones sin censura

Un puñetazo de libertad

por Olga López López

Antes que nada conviene recordar lo que es la libertad de expresión.

Según la RAE la libertad de expresión es la libertad de expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción. Recordemos que está recogido como un derecho en la Constitución Española en su art. 20 que además añade que el ejercicio de este derecho no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.  Dejemos estos datos aquí apuntados para recuperarlos después.

Una vez aclarado esto, nos vamos a encontrar en Reflexiones sin censura de Manuel Gris un compendio de artículos de opinión publicados a lo largo de su trayectoria profesional en revistas como Demencia o YellowBreak.

Manuel Gris le da a todo

No penséis mal, ¿o sí? Bueno, el caso es que en este libro recopilatorio de artículos podemos encontrar críticas tanto de literatura como de cine o de televisión pasando por la música pero sin olvidarnos de la política y, ojo, la sociedad que constituye el gran grueso de la recopilación. No la sociedad rosa como revistas del corazón que muchos estáis pensando, no.

Hablamos de sociología, de ideología, del movimiento de las masas, de tendencias sociales, de hábitos de pensamientos, de lo nocivo del pensamiento único colectivo, de la falta de debate, del ejercicio de las libertades en sentido amplio y en definitiva, de la crítica a la censura impuesta.

Queridos lectores, tenéis donde escoger. En la parte de literatura os recomiendo la colección “Reseñas de libros que nunca leeré” cuando me leí esta serie de reseñas (para mí ya es serie y es mítica) no podía salir de mi asombro al principio, por su osadía y descaro,  para acabar con una carcajada al final. Imperdible.

Pero no  todo son risas, hay reseñas de libros de Arturo Pérez-Reverte o Stephen King, artículos sobre series de televisión como Rick and Morty o DayBreak e incluso homenajes a músicos como Prince.

El personal branding de un escritor

Muchos preguntaréis, ¿qué es esto?  Lo he puesto en inglés por subir un poco el caché.

Con personal branding me refiero a la marca personal de un autor y a cómo la gestiona, a la huella que deja en el lector y creedme cuando os digo que Manuel Gris la tiene y sabe sacarle partido.

He podido leer varias de sus novelas y ahora en sus artículos se hace más patente.

Cuando lees algo de su pluma sabes que es él, deja su impronta fácilmente reconocible.  

Es insolente, canalla, directo, brutal en sus descripciones pero con una sinceridad tal que desnuda su alma.

Aquí es donde recojo la definición de libertad de expresión que os he contado al principio,  Reflexiones sin censura supone un canto a la libertad de expresión elevado al máximo exponente y creedme cuando os digo que este escritor hace uso de ella sin pelos en la lengua. 

Como bien dice en el prólogo Lorena Cañamero, nuestra Directora de YellowBreak, la literatura de Manuel es un puñetazo en el estómago que te hace abrir los ojos a una realidad en la que por ti solo nunca hubieras caído. Y así son sus letras, un golpe al lector para hacerle despertarse, una patada para que deje de ser esa oveja que está dentro del rebaño, para que levante la cabeza y vea el mundo con sus propios ojos y se forme un criterio. Así que querido lector, ¿quieres ser esa oveja que levante la vista y despierte a la realidad? Pues aquí  tienes la oportunidad, no la pierdas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Más contenido en YB

‘Animal’, de Leticia Sierra

FICHA TÉCNICA: Título: Animal | Autor: Leticia Sierra | Editorial: Ediciones B | Nº Páginas: 446 | ISBN: 978-84-666-6799-9 | Precio: 19,90€