‘Orquídeas para Perséfone’ de Nieves Guijarro Briones

Un canto a la esperanza

por Olga López

En Orquídeas para Perséfone primera novela de Nieves Guijarro Briones y primera publicación del sello editorial Caosfera Libros se nos plantea un viaje hacia un mundo onírico, hacía una visión diferente del más allá. Una novela que se puede encuadrar dentro del género de fantasía onírica. Así nos lo advierte en su sinopsis: «Decían en la antigua Grecia que sólo el destino está por encima de los dioses. Nosotros, pobres humanos, ni siquiera tenemos la capacidad de comprenderlo. Sus designios viajan veloces e incontestables, y únicamente al adoptarlos, al transformarlos con nuestra imaginativa incomprensión en algo menos pesado y doloroso, logramos hacer camino en este valle de lágrimas».

Desde la mitología, fundamentalmente la griega, con influencias en los estudios de Robert Graves, astrología con el peso y poder que pueden tener la luna, el sol y las estrellas como guías, pasando por la física y la teoría de cuerdas con Leonard Susskind tratando de explicar las posibles dimensiones, tocando teorías filosóficas y relacionándose con obras clásicas de Ovidio, Homero, Verne y Shakespeare, el protagonista de la historia descubre que vive en dos mundos el terrenal y el onírico, ambos a la vez válidos y reales. Este soñador descubre en una visita interdimensional a Perséfone y, al igual que lo hiciera el dios Hades, cae rendido a sus pies. Se convierte en un amor onírico. A partir de ahí a través de un universo vivo todo se centra en la búsqueda de la tan deseada Perséfone rodeada siempre de orquídeas blancas, uno de los distintos símbolos que se recogen en la novela.  Sin embargo, en ese viaje de descubrimiento de diversas capas de realidad acompañado de guías, el destino se muestra implacable. Y ahí es donde Nieves Guijarro con una asombrosa calma y narración recogiendo todos los argumentos explicados en esta novela da un golpe en la mesa ante el lector argumentando que, si bien el destino es ineludible, la muerte lejos de ser el final puede ser el principio de algo feliz.

Y es que, ¿podemos asegurar a ciencia cierta que este mundo en el que vivimos sea el único que existe? ¿Qué nos espera al pasar al más allá? ¿Con quién nos reencontraremos?

Orquídeas para Perséfone con un prólogo de lujo escrito por la pluma inigualable de Juan Díaz Olmedo y con el epílogo del editor y escritor Rafael Lindem recoge también la obra Reflexiones de Samir Karimo, escritor portugués, que adorna el contenido existencialista de la novela.

Esta primera novela de Nieves Guijarro es un canto a la esperanza en cada una de sus letras y reflexiones, un canto destinado a pegar los rotos en las almas de los lectores.