Una italiana en serie

Blog de Cine, Series, Teatro y Más
por Maria Chiara Franco

‘The Trial of the Chicago 7’

El segundo largometraje dirigido por Aaron Sorkin

Distribuida por Netflix, The Trial of the Chicago 7, conocida en España bajo el titular de El juicio de los 7 de Chicago es un drama judicial, género que últimamente hemos visto más en formato de serie (The people VS O.J. Simpson, When they see us por mencionar dos de las más recientes).

Este largometraje cuenta la historia de uno de los juicios más conocidos (y ahora aún más) de la historia: el del 1969 contra siete detenidos que manifestaron contra la guerra de Vietnam.  

Los protagonistas son Tom Hayden (Eddie Redmayne) y Rennie Davis (Alex Sharp) lideres de la asociación de estudiantes por la democracia (SDS);  Abbie Hoffman (Sacha Baron Cohen), Jerry Rubin (Jeremy Strong), David Dellinger (John Caroll Lynch) líder de la ‘Mobe’,; y Lee Weiner (Noah Robbins) y John Froines (Daniel Flaherty).

Éstos dos últimos, como aprendemos durante la película, hicieron de comodín para que la sentencia pareciera menos dura a los ojos del público que estaba mirando bajo el grito de “The world is watching” de los manifestantes fuera del tribunal a lo largo de los seis meses que duró la sentencia.  

Una dirección y actuación impecables

Dirigidos por Aaron Sorkin (guionista de El Ala Oeste de la Casa Blanca y La Red Social, y director de Molly’s Game) los actores hacen un increíble trabajo en dar vida a un guión (escrito, por cierto, hace trece años por el Director) que incluye tanto la emotividad y la rabia provocadas por la situación cuanto el humor, en particular de los dos hippies del grupo (Sacha Baron Cohen y Jeremy Strong) que se enfrentan al juez Hoffman (Frank Langella), personificación tanto de la política del proceso cuanto de la irritabilidad de su persona en el contexto.

No obstante la narración fluida, a veces peca en la falta de profundización de algunos aspectos de la historia, que de todas formas está contada de manera cautivante.

El montaje, capitaneado por Alan Baumgarten, con grabaciones audiovisuales en blanco y negro de la época incluidas a lo largo de la cinta, hace que el ritmo de la narración sea particularmente intenso en las escenas de los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía.

El largometraje, lidera junto con Nomadland de Chloé Zaho, las nominaciones a los premios Oscar. Las seis nominaciones son las siguientes: Mejor Película, Mejor Actor de Reparto (Sacha Baron Cohen), Mejor Guión Original (Aaron Sorkin ), Mejor Fotografía (Phedon Papamichael) Mejor Montaje, Mejor Canción Original (“Hear My Voice”).

+Info: 

Dirección: Aaron Sorkin / Producción: Marc E. Platt, Stuart M. Besser, Matt Jackson, Marc Platt / Productoras: Marc Platt Productions, DreamWorks / Guión: Aaron Sorkin / Fotografía: Phedon Papamichael / Música: Daniel Pemberton / Duración: 129 min

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on print