Una italiana en serie

Blog de Cine, Series, Teatro y Más
por Maria Chiara Franco

‘Wolfwalkers’

La película de animación nominada a los Oscar 2021 que no sabías que necesitabas

Poco se ha oido hablar de la película de animación Wolfwalkers, una de las últimas creaciones del  estudio Cartoon Saloon, productora co-fundada por Tomm Moore, director del largometraje junto con Ross Stewart. Sin embargo es una poderosa historia que niños y adultos necesitan ver.

La trama se desarrolla en el siglo XVII en la ciudad Irlandesa de Kilkenny (dónde al día de hoy está la productora de la cinta). La protagonista es Robyn Goodfellowe, una niña rubia con ojos azules, huérfana de madre, que acaba de mudarse desde Inglaterra con el padre, un reputado cazador, contratado por The Lord Protector, o sea Oliver Cromwell. Este es el responsable de las fuerzas militares de la población, y quiere acabar con la manada de lobos que vive en el bosque alrededor de los muros de la ciudad, amenazando los rebaños de los pastores.

El rumbo de la historia cambia cuando Robyn conoce a Mebh, una niña con largo pelo rojo y ojos verdes que le introduce el mundo de los denominados Wolfwalkers, personajes legendarios que se convierten en lobos cuando duermen. Mebh es una de ellos y junta con su madre, son las últimas que tienen este don que les permite vivir en completa armonía con la naturaleza, ahora amenazada por la ira del Lord Protector.

La productora Cartoon Saloon, cierra con esta historia su trilogía de películas 2D animadas a mano e inspiradas en leyendas celtas de la que forman parte también La canción del mar (2014) y El secreto de Kells (2009).

Una joya para descubrir

Temas de esta cinta que merecen ser analizados en más detalles son el tipo de animación,  los argumentos tratados y la música que acompaña la historia.

La animación no busca en ningún momento hacer notar las tres dimensiones de los personajes y de hecho muchas imágenes no tienen perspectiva. Esto resulta increíblemente refrescantes en este momento en el que el estilo globalizado de animación casi no deja percibir diferencias entre cada estudio.

Los personajes de esta historia se alejan de lo que estamos acostumbrados a ver y se diferencian por el estilo de dibujo: las protagonistas son caracterizadas por líneas redondas mientras los militares y el Señor Protector, los villanos, son más cuadrados.

También los colores juegan un papel importante creando un contraste entre lo que es la ciudad representada con gris y en general colores oscuros, y el bosque en el que encontramos colores más vivos especialmente cuando lo vemos a través de los ojos del lobo. Este último, gracias a su oído y olfato, puede ver también con los ojos cerrados, cómo podemos aprender a lo largo de la película gracias a Mbeth.

Entre los temas tratados, lucen el respeto por la naturaleza, la importancia de la amistad y de la aceptación. Es una cinta que logra restaurar la confianza en la conexión entre humanos y naturaleza, de la que tanto necesitamos recordarnos.

Si todo esto no fuera suficiente para posicionar esta animación como una de las mejores (sino cómo la mejor) del año, llega la música de Bruno Coulais y del grupo Kíla a darle un toque aún más especial. Además la potencia de la canción “Running with the wolfs”, cantada por Aurora (Into the Unknown, Frozen), mientras el espectador observa la escena en la que, por primera vez en la cinta, se enseña como se ve el mundo a través de los ojos de un lobo Wolfwalker es simplemente apasionante. 

Wolfwalkers da la oportunidad al espectador de ver una historia desde dos perspectivas, la humana y la animal, y como dice Moore: “Es simbolico que si ves el mundo a través de un punto de vista diferente, hay muchas más cosas que puedes entender y apreciar”.

+ Info:

Dirección: Tomm Moore, Ross Stewart / Producción: Paul Young, Nora Twomey, Tomm Moore, Stéphan Roelants / Productora: Cartoon Saloon / Guión: Will Collins / Música: Bruno Coulais, Kíla / Duración: 103 min

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on print