Blog Fénix de Desván – Personaje principal: la Patata

Personaje principal: la patata

Ay que veranito más bipolar estamos pasando… Ahora asfixiados y ahora pelados, un poco como la vida, jeje. Pues aquí estamos otra vez pequeños gorrioncillos de desván. Vamos a aprender a buscarle otra vuelta a crear estampaciones sin gastarnos un durillo y aprovechando al máximo las cosas que acaban en la basura.

¿No tienes ni para chicles y quieres darle un aire nuevo a tu hogar? Sí, ese heredado de tus abuelos que conserva hasta sus muebles y olor adorable a jabón de Marsella y un toque a cervecita jajaja Mis abuelos son unos rumberos, ¿Qué pasa? ¿Tienes una camiseta llena de manchas de aceite por freír bacon mirando el móvil? ¿Quieres tatuarle a tu amad@ compañer@ de cama dibujos con rotulador permanente pero te da miedo que las cosquillas de las líneas le despierten y te grite en mitad de la noche? ¿O simplemente vienes aquí sin intenciones? Que aburrido eres entonces…

Para todos esos con la chispita que le da la diversión a la vida, que se levantan ya con ganas de jarana os traigo un consejo: en agosto meter las patatas en la nevera… A menos que queráis empezar un bonito jardín vertical en el armario de la cocina; con este calor y la humedad, en la oscuridad de un armario puede gestarse una civilización con flora y hasta fauna si eres muy despistado. ¿Y esto a qué viene? Ya voy, ansia viva, esto se llama introducción cagaprisas… Las patatas son seres adorables menospreciados en nuestra sociedad al mero complemento del plato principal, pero son unas artistas en potencia y ahora veréis por qué.

Si por un despiste o por su exceso de creatividad os han crecido raíces en las patatas y os da grima coméroslas (o pena porque ahora las veis como hijas), pero no dan asco ni te hablan al tocarlas… (guarro) jajajaja.. Si estás en esa situación, esta es una actividad muy divertida y multiusos para reutilizarla. Haremos unos móviles para los niños o las puertas con estampaciones de patatas.

Lo primero es pensar algo chuli y relativamente sencillo si no eres muy hábil con cuchillos. Yo lo soy jajajaja nah que va… Bueno sí, lo soy, punto. Escogí peces por que imitaba a un artista que me llamó mucho la atención con su trabajo: Farshid Mesghali. Diseñador gráfico y muchas cosas más que nos enseña una realidad sencilla mezclada con colores y formas de lo más llamativo. Además mi cuarto es azul y me gustan los peces, soy simple.

Una vez tengamos nuestros dibujos hechos a ser posible planos, no os pongas a hacer sombras o líneas finas que estáis tallando patatas flipaos jajaja. Aunque si os veis al nivel mandarme cosas que quiero verlas ^^. Cortaremos unas rodajas de patata lo suficientemente anchas para que podáis hacerle relieve y un poco más para poder sujetarla bien. Para ello os recomiendo que dejéis la piel, yo no lo hice y se corrieron algunas estampas porque se me resbalaban de las manos, o por que las corté muy finas y no podía cogerlas bien.

Si vivís con más gente y no tolera vuestros desastres de artista locuelo, forrad una mesa con un par de bolsas, de esas que ahora además de contaminar lo mismo encima pagamos por ellas; porque esto mancha. Si no, no tendría tanta gracia.

Ponemos los dibujos sobre la patata y vamos siguiendo el contorno del dibujo con un cuter o un cuchillo lo mejor afilado que tengáis con cuidadito, contando con que lo que quitemos será lo que no se estampará. Dicho de otra forma, los huecos que hagamos serán los blancos de la imagen. Una vez tengamos todos los modelos terminados en un plato hondo echamos pintura, os recomiendo empezar con acrílico o tempera marca blanca y en papel. Pero si veis que está dominado probad con pintura textil, sobre camisetas, o pintura de pared y os hacéis un estampado de locura y gratis ^0^. Podéis hacer varias estampas de una sola vez y tendréis el mismo patrón con distinta saturación de color. Recordad dejar hueco entre una y otra para poder recortarla después y hacer el móvil.

Una vez secas, recortamos las estampas y las pegamos sobre un cartón, cartón pluma, la tapa vieja de un cuaderno… cualquier superficie dura que le dé consistencia, y lo recortamos con la forma que más os guste, en mi caso círculos que acompañan a la forma del ovillo y el pez globo.

Después con hilo de nylon, o normal si no eres tan raro, como yo, y tienes nylon por casa y ni idea de cuándo y de dónde salió. En fin, con hilo hacemos unas tiras de cuentas de estas bolitas que en los 90 se hacían hasta vestidos con ellas… Y las cosemos al cartón donde están pegadas las estampas. Podemos usarlas para unir varias estampas o poner solo una a modo de caza-sueños. Añadimos al final de nuestro diseño unos cascabeles o campanillas o algo que suene, no sé búscate la vida, no sé lo que tienes sin usar por casa jajaja.

Por detrás le cosemos un pedazo de hilo en forma de “n” en la parte contraria a las cuentas para poder colgarlo donde más nos guste. Y si os quedan muy chulos podéis venderlos en mercadillos artesanales como hago yo y además de reciclar sacaros un dinerillo ^^

Un saludo a todos, espero que os haya gustado la actividad y la compartáis con todos vuestros amigos y conocidos ^^

 

Más contenido en YB