‘La Belle Époque’: “No quiero olvidarme de ti”

por Ester C. Murillo

Victor, interpretado por Daniel Auteuil (Una razón brillante) es un ilustrador desencantado con la vida al que últimamente las cosas solamente le van de mal en peor: lleva años sin tener éxito laboral, siente celos profesionales de su propio hijo y para colmo de males su mujer, Marianne, interpretada por Fanny Ardant (Mis días felices), hastiada de su desidia vital ha decidido abandonarle.

Como caído del cielo aparece un antiguo amigo suyo, Antoine, interpretado por Guillaume Canet (El gran baño), quien le hará una propuesta laboral que cambiará por completo su mediocre vida.

Antoine es un empresario de éxito cuyo negocio permite a sus clientes sumergirse en una época pasada de su elección, mediante decorados, estilismos, escenarios… absolutamente rigurosos con el periodo histórico elegido por ellos.

Así pues, Victor decide regresar a los años 70, a la cafetería La Belle Époque, durante la semana en la que conoció al gran amor de su vida: su mujer.

Victor el otrora sexagenario mustio de comienzos de la película poco a poco recuperará la sonrisa gracias a sus nuevos amigos (que son todos actores y figurinistas contratados) e irá experimentando una vez más, cómo era ser joven en los años 70: consumo de drogas lisérgicas, acudir a guateques y bailar con los grandes éxitos de esa época.

Gran parte de esa felicidad se la debe a la falsa Marianne,  interpretada por Doria Tillier (El juego),  quien es una actriz contratada por Antoine para dar vida a su mujer durante su juventud.

Mientras Victor parece estar vivienda una segunda juventud con pantalones acampanados y su bigote vintage; la auténtica Marianne, sexagenaria como su marido, vive en el mundo real, rodeada de todo tipo de aparatos tecnológicos de lo más absurdo y de amantes inútiles.

Si en la tragicomedia ¡Olvídate de mí! (2004) dirigida por Spike Jonze (Her); Joel (Jim Carrey) se pone en contacto con el Doctor Howard Mierzwiak (Tom Wilkinson) para que borre de su mente todos los recuerdos que tenga de su ex novia Clementine (Kate Winslet); los servicios que presta Antoine a sus clientes son completamente los opuestos: poder revivir cualquier tiempo pasado mejor que el actual y a todas las personas involucradas en esa época.

Estamos ante una comedia romántica francesa deliciosa, ingeniosa y muy divertida que permitirá al espectador sumergirse en los psicodélicos años 70 en unas escenas a cada cual más hilarante. Además, cuenta con la garantía de haber recibido once nominaciones a los Premios César 2019: “Mejor película”, “Mejor director” (Nicolas Bedos), “Mejor guion”(Nicolas Bedos), “Mejor actor principal” (Daniel Auteuil), “Mejor actriz principal” (Doria Tillier) y “Mejor actriz secundaria” (Fanny Ardant), entre ellas.

¿Te gustan las comedias románticas pero te aburren hasta la extenuación las películas predecibles, sosas como un pan sin sal, que rozan el ridículo e incluso el mal gusto? Acude a ver La Belle Époque entonces, no te defraudará

Fecha de estreno en España: 24 de abril 2020