‘Adiós’, con acento sevillano

Adiós

Con acento sevillano

por Ester C. Murillo

Juan, interpretado por Mario Casas (Palmeras en la nieve) es un joven sevillano convicto que sale de permiso de prisión para poder celebrar la Primera Comunión de su hija, Estrella.

Poco a poco vamos sabiendo más sobre nuestro protagonista; sabemos que está casado con Triana, interpretada por Natalia de Molina (Vivir es fácil con los ojos cerrados), que viven en un barrio muy humilde, y que es miembro de una peligrosa e importante familia gitana, los Santos; quiénes han tenido sus más y sus menos con otros clanes gitanos rivales, y que todos se reparten el control de distintos territorios de Sevilla como las “3000 viviendas”.

Lo que debería ser un día de alegría para toda la familia se torna en tragedia cuando el coche en el que viajaban Juan, su mujer y su hija sufre un aparatoso accidente en el que la niña fallece.

Los policías, Carlos Bardem (A pesar de todo) y Ruth Díaz (Bajo la piel del lobo) tendrán la ardua tarea de resolver un caso que se va complicando cada vez más. ¿Quién está implicado? ¿A quién se está cubriendo?

Ante tal panorama desolador, Juan decide tomar las riendas del caso y tomarse la justicia por su mano, de la única forma que sabe.

Contra todo pronóstico, debo confesar que la película dirigida por Paco Cabezas(Carne de Neón), me ha gustado, y que sus casi dos horas se hacen amenas. Ni Mario Casasni Natalia de Molina son santo de mi devoción, pero ella está correcta en su papel secundario y él muy convincente como hombre atormentado.

Leí en el pasado sobre el aluvión de críticas que recibió el pobre muchacho por hacer de sevillano y gitano en esta película; ¿Un actor gallego haciendo de sevillano? ¿No existen otros actores oriundos de Sevilla para que no tengan que fingir el acento? Qué queréis que os diga; la película es lo que es, ni se hace larga, ni aburre ni los actores defraudan.

Me gustaría destacar también, el buen ojo que han  tenido con la elección de la banda sonora, toda ella música flamenca, contando con la voz de la insumergible Rosalía, que le va perfecta a esta la película.