Bernabé Fernández – Yo Adicto

¡Hola Bernabé! Antes que nada muchas gracias por este ratito que nos has dedicado. ¿Cómo estás?

Bien, aunque, para serte sincero, no sé qué responder cuando me preguntan eso más que el “bien” automático, es una palabra comodín para no entrar en demasiados detalles.

El pasado 30 de octubre se estrenó ‘Yo, Adicto’ en Disney+ y por fin la pude ver del tirón el sábado pasado. Enhorabuena por formar parte de esta miniserie tan increíble como necesaria. ¿Cómo ha sido formar parte del proyecto?

Un privilegio absoluto. Estos proyectos que tocan las fibras más reales son los que me hacen conectar con la motivación por la que decidí meterme en ésto. Contar algo tan delicado como las adicciones desde una perspectiva honesta y sin moralinas fue un reto precioso. Desde que leí la novela de Javi Giner sentí el impulso de formar parte de él, y desde entonces cada noticia en torno a éste hasta las grabaciones fué aumentando lo apasionado que me sentía por el proyecto.

¿Cómo preparaste el papel de Sergi?

Primero escuchando mucho a Javi, a Anais y a la persona real en la que está basado el personaje. Al principio me parecía que había una gran distancia entre nosotros, pero pronto encontré muchas similitudes y fue ahí donde puse el foco en lugar de trabajarme cubrir nuestras diferencias. Sí que había algo de su energía expansiva y su sonrisa perenne que me asustaba un poco expresar desde lo formal, pero en cuanto comprendí el dolor desde el que partía esa manera de afrontar sus dificultades sentí cómo ese escudo tan luminoso me surgía de forma espontánea. En realidad fue como mirarme al espejo con otros ojos.

Perdiste 8 kg para el papel. ¿Cómo enfrentaste la transformación física?

Con resignación. Al principio no me hizo mucha gracia porque lo que más me cuesta es ganar volúmen. Pero era evidente que alguien que está en un momento vital así no va al gimnasio ni pone atención en cuidarse, al contrario. En cuanto a lo que hice, en mi caso no creo que tenga tanto mérito porque se me suele olvidar comer y tengo un metabolismo rápido. Me centré en dejar de comer carbohidratos y bajar mucho las cargas de peso subiendo el número de repeticiones.

¿Qué esperas provoque la serie en el espectador?

Que incomode, que remueva, pero sobre todo que genere empatía y ganas de mirarse hacia dentro. Vivimos en una sociedad que juzga muy rápido, y espero que esta serie ayude a ver las adicciones con ojos menos críticos y más humanos, como el síntoma de una enfermedad que padecemos como sociedad. Que haga preguntas incómodas y eso abra conversaciones que solemos evitar. Ojalá esta serie pueda poner un granito de arena para cambiar perspectivas sociales.

Eres un actor español muy conocido y entre los papeles que han pasado por tu interpretación está el de Marcial, novio de Fidel en Aída. ¿Cómo tomaste la noticia del remake de la exitosa serie?

Con curiosidad y cariño. Aída fue un fenómeno y una etapa inolvidable, y los remakes siempre tienen el desafío de respetar la esencia original mientras aportan algo nuevo. ¡Les deseo toda la suerte del mundo!

Comentaste en otra entrevista que “la variedad es uno de los aspectos más divertidos de la profesión”. ¿En qué papel te gustaría actuar?

Podría dedicar la entrevista entera a responder esto porque hay muchísimos perfiles con los que fantaseo divirtiéndome. Tengo el capricho de hacer de espía, que a su vez haga otros personajes, me encantaría explorar a un androide ciencia ficción, algún personaje con una energía muy femenina, un chef obsesionado con la perfección, un luchador en un mundo postapocalíptico, un neurótico hipocondríaco tipo Woody Allen, un policía de sexualidad no normativa, un profesor de danza conflictuado con sus propias limitaciones físicas, dos hermanos gemelos de carácteres complementarios, un hippie idealista al que le sucede algo que le hace romper su bypass espiritual, alguien muy trasnochado y antipático sin filtro, un político con grandes dotes de manipulación
y doble cara, un sermoneador de charlas Ted lleno de incoherencias que busca creer lo que pregona, un desencantado que se encuentra inesperadamente viviendo una comedia romántica, un depredador sexual en el ámbito audiovisual.

¿Qué serie estás viendo ahora mismo?

Acabo de terminar Asesinato en el fin del mundo, una maravilla visual y narrativa. Tiene un tema más actual de lo que me gustaría creer, ensamblado de una forma hipnótica con la trama de misterio.

¿Estás preparando algún papel o proyecto del que nos puedas hablar?

Estoy participando en un thriller que me tiene muy emocionado, pero no puedo revelar mucho. Solo os diré que hay un bosque y policía. ¡Ahí lo dejo! Mientras continúo con la gira de teatro de “Una cuestión de formas”.

Por último, ¿podrías recomendar una serie, una película y un libro a nuestros lectores?

Serie: The OA
Película: Todo a la vez en todas partes
Libro: Yo adicto

Muchas gracias

A vosotros

Crédito fotos: Dani Piedrabuena