Una italiana en serie

Blog de Cine, Series, Teatro y Más
por Maria Chiara Franco

‘Atypical’ se despide por la puerta grande

El 9 de julio se estrenó la cuarta y última temporada de Atypical, la serie de Netflix creada por Robia Rashid y dirigida por Seth Gordon.

La trama gira alrededor de la vida del protagonista Sam Gardner, interpretado por un sobresaliente Keir Gilchrist. Sam es un chico autista de dieciocho años que reside junto a su familia en Connecticut y que, impulsado por su terapeuta, decide que ha llegado el momento de empezar a salir con chicas y vivir su vida de forma más independiente.

En la cuarta temporada, Sam está acompañado por los demás personajes principales de la serie. Su familia, compuesta por Casey (Brigette Lundy-Paine), Elsa (Jennifer Jason Leigh), Doug (Michael Rapaport), su mejor amigo Zahid (Nick Dodani) y su novia Paige (Jenna Boyd), además de personajes secundarios relevantes como la novia y el ex novio de Casey, Izzie (fivel Stewart) y Evan (Graham Rogers).

Si ya has visto las primeras tres entregas, ya sabes que la serie es cómica y entretenida, lo cual es refrescante porqué no obstante incluya temas delicados, el tono se aleja del drama y te hace hasta olvidar de la condición de Sam logrando una empatía con el personaje rara de conseguir.

Todo ésto sin dejar de utilizar una mirada que permite al público conocer más de cerca los desafíos tanto de una persona que se encuentra en el espectro cuanto de sus seres queridos que también conviven a diario con el autismo.

En estos últimos 10 capítulos, Sam se independiza y trás mirar a Sammy, su pinguino adoptado en el zoo de su ciudad, en los ojos, tiene claro que lo que tiene que hacer es mudarse a Antártida. A partir de ese momento el espectador acompaña a Sam en la preparación física y psicológica para este viaje.

Esta temporada es emotiva y revela la parte más sentimental e intima de los protagonistas, además de explorar los temas de la capacidad de adaptación, de la normalización de la diversidad y de la reivindicación de la inclusión, asuntos fundamentales en una sociedad que sigue luchando para que toda la población tenga acceso a los mismos derechos.

Es una serie que no ha bajado de nivel desde que empezó a emitirse en 2017 y que destaca por el optimismo con el que se afrontan los temas tratados.

Merece mención la completa naturalidad con la cual también se han incluido temas LGBT y en particular de la bisexualidad. Aunque ha sido desaprovechada la oportunidad para hacer referencias más explícitas al colectivo no-binario, se han mencionado tantos temas de identidad de género cuanto sexual y en éste último caso es precioso el momento del coming out de Casey con su hermano Sam que simplemente contesta con un “Ya lo sabía, antes estabas con un hombre y ahora con una mujer”.

En definitiva, una serie que vale la pena ver y porqué no, volver a ver.

Ficha Técnica:

País: EEUU / Género: Comedia/Drama / Duración: 30 minutos / Emisión: Netflix / Temporadas: 4 /Episodios: 38 / Música: Dan Romer / Fotografía: Joe Kessler… / Producción: Jennifer Jason Leigh, Seth Gordon… / Guión: Robia Rashid, Michael Oppenhuizen, D. J. Ryan… / Dirección: Michael Patrick Jann, Ryan Case, Ken Whittingham… /
RepartoJennifer Jason Leigh, Keir Gilchrist, Brigette Lundy-Paine, Michael Rapaport, Nik Donani, Jenna Boyd.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on print