‘Assassination Nation’, Festival de Sitges

Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges

Assassination Nation: Riot Girrrls!!!

por Àlex Caballero

Planteada como una reformulación de la leyenda de Salem, el pueblo se llama igual y las brujas se han sustituido por mujeres empoderadas que le plantan cara al patriarcado, me hace especial ilusión que el director sea un hombre, Sam Levinson escribe y dirige el filme, y que esté tan encarada a una forma de feminismo actualizada bastante consistente y consciente.

Protagonizada por un grupo de chicas que se sienten fuertes y capaces de todo, las cuales tienen conversaciones, chats, fotos, mensajes y emails privados que ocultar al resto del mundo (como todo humano que se precie), ven truncada su juvenil existencia en el momento en el que un hacker anónimo empieza a hacer público todo el contenido privado y personal de los habitantes de Salem para uso y disfrute del escarnio general al que son sometidos. Si bien es cierto que al principio todo parece muy concreto, los primeros en comprobar que su vida privada es del dominio público son el alcalde y el director del colegio, la cosa empieza a escalar exponencialmente cuando la mayoría de habitantes son expuestos a la vista de todos. Pirateo del cual son acusadas injustamente y que pondrá al resto del pueblo contra ellas hasta el punto de querer acabar con sus vidas, algo que ellas no dejarán que sea tan fácil defendiéndose con uñas, dientes, y alguna que otra arma de fuego. Con un punto de thriller, otro de comedia juvenil y mucho de drama generacional, Assassination Nation va camino a convertirse en una de las sensaciones de la temporada una vez se estrene en salas comerciales dejando patente que esto es puro Rock & Roll protagonizado por auténticas Riot Grrrls.

Construida tanto en el desarrollo como en los personajes de manera muy dinámica y adictiva, la película de Levinson nos plantea varios puntos sobre los que se sustenta el subtexto del filme. ¿Es seguro tener todos nuestros datos en la nube para que cualquiera pueda piratearlos?. ¿Existe realmente la presunción de inocencia cuando la opinión pública ya ha dado su veredicto?. ¿Son las mujeres medidas con el mismo rasero que los hombres dentro de la sociedad?. ¿Es inteligente exponer todos nuestros secretos a través de las redes sociales?. ¿Qué preferimos libertad o intimidad?. ¿Es la doble moral uno de los modus operandi más extendidos de la actualidad?. Planteamientos que vistos desde el punto de vista de la película, tienen un fundamento crucial en nuestras vidas.