‘Apostle’, Festival de Sitges

Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges

Apostle: Un folk-horror en las manos de un héroe de acción

por Àlex Caballero

El hombre que se coronó como el nuevo Rey del cine de mamporros con el díptico de The Raid, imprescindibles para cualquier amante del cine de acción que se precie, y nos dejó la sangre helada con ese siniestro segmento sectario para V/H/S 2 llamado Safe Heaven, vuelve al cine de género, esta vez tira para el folk-horror en un filme que no acaba de definirse del todo, con un producto que viene también de la mano de Netflix y que se estrena en la plataforma de streaming el próximo día 12 de Octubre.

Precedida también de cierta expectación por venir de quien viene, Apostle funciona a varios niveles, pero falla de manera estrepitosa en darle solidez al producto final. La historia gótica del folclore americano está muy bien cuidada, así como su ambientación, y su introducción a la narrativa que tira mucho de la tensión y el thriller de terror, algo que se va diluyendo por momentos. Habiendo escogido a Dan Stevens (The Guest) como el protagonista, creo que no ha sido la mejor elección para el papel ya que ni me lo creo como hermano coraje infiltrado en una secta para a salvar a su hermana, ni tampoco como el héroe de acción que nos hacen creer que es peleando al estilo artes marciales con la bruja, lo siento pero no. Todo ello le resta credibilidad al conjunto que peca de menos mala baba de lo esperado y de crear un batiburrillo de estilos indefinido que no mejó con muy buen sabor de boca.

Intentar combinar la dinámica de The Raid con el terror indescriptible de su segmento para V/H/S/ 2 le ha salido regular, una pena ya que era una de mis fijas favoritas y se ha quedado muy por debajo de las expectativas.

Puntuación 6