A sus 27 años, Álvaro Delafuente, o lo que es lo mismo, Guitarricadelafuente, ha conseguido llegar a lo más alto de la escena pop nacional con tan sólo dos discos.
El primero, sacado en plena pandemia (La Cantera, 2002 Sony Music), y el segundo en mayo de este 2025, (Spanish Leather, Sony Music).Su mayor baza ha sido siempre la capacidad de emocionar con su arte y la facilidad para mezclar géneros y estilos, de ahora y de siempre, llegando a un público que no conoce edad, cultura, raza u orientación sexual, un público al que le mueve la pasión y el amor por la música como único hilo conductor entre ellos.
No voy a negar que su participación junto a Troye Sivan en el tema In My Room y su aparición en 2024 en el escenario del Primavera Sound con el sudafricano más caliente del momento, Troye y Álvaro en una cama cantando el tema en directo es algo que el que lo vivió no podrá olvidar fácilmente, definió claramente un sector del público mainstream, pero hay que tener muy claro que el rango social que cubre Álvaro con su arte, es tan amplio e insondable, que todavía no conoce límites. Sus dos sold out consecutivos en el Pueblo Español de Barcelona, con público de todas las edades, bien lo pueden atestiguar.
Con una entrada triunfal sacándose de la manga dos de los hits más sonados de su último álbum, full time papi para empezar y BABIECA! para continuar, el formato banda le sienta a las mil maravillas al valenciano consiguiendo rubricar esa épica pop tan particular contenida en su repertorio, de la mejor manera posible. Era mi primera vez con él y, tengo que admitir, tenía mis reservas.
Sobre todo con las canciones de su último disco, mucho más producidas y trabajadas que las de su debut en el que la guitarra acústica era prácticamente el único instrumento musical que destacaba en la mezcla. Pero fueron sonar esos dos temas iniciales, y mis dudas se disiparon por completo cayendo rendido a los pies de un artista que expele emotividad, clase y calidad por los cuatro costados.
Alternando sus canciones más antiguas, cayeron nada menos que mi favorita Agua y Mezcal, ABC y Guantanamera, todas ellas previas a su debut, con sus temas más recientes, aparte de los dos nombrados también interpretó Futuros Amantes, Poses, Pipe Dream y Puerta Del Sol, todas ellas de su último álbum, debo reconocer que los momentos más especiales y emotivos se vivieron cuando Álvaro se despojaba de la banda para presentarse únicamente con su guitarra y su voz, interpretando algunas de las canciones de su debut.
Su capacidad para ofrecer algo nuevo, refrescante, inspirador y atractivo, más allá de esa imagen de twink pluscuamperfecto deseable y sensual, consiste en tomar lo existente, con influencias de la canción melódica (española e italiana), mucho del folk foráneo (Tracy Chapman) y otro tanto del flamenquito autóctono, para pasarlo todo por el filtro de la producción actual de carácter urbano y sumarle a la mezcla la cantidad de arte y personalidad suficientes como para convertirse en una estrella.
+ Información
Miércoles 02/07 – Pueblo Español (BCN) – 22.00