Maria Chiara Franco

Drive to survive: vuelve la docuserie que enamoró a los espectadores

Drive to Survive empezó como una docuserie para acercar el paddock al gran público y lo logró con creces terminando convirtiéndose en el mejor departamento de marketing que ha tenido la F1 en décadas.

Personalmente me aficioné al deporte durante el COVID, cuando hice full immersion de todo lo que se podía ver y acabé descargándome la F1TV. Sí, has oído bien antes de que DAZN se hizo con los derechos, esa plataforma estaba disponible en España.

Ahora, reconozco que cuando descubrí Drive to Survive, mi interés para la F1 se intensificó. ¿Por qué?

La serie no se limita a mostrar el deporte, las estrategias de los equipos y el focus de los pilotos. Entra en los garajes, en las reuniones, en las llamadas incómodas. Humaniza a los 20 pilotos más expertos y competitivos del mundo junto a los directores de equipo. Nos transmite la presión detrás del casco.

Y esta última temporada no se queda atrás.

6 rookies, lineups completamente distintos, nuevos equipos y el último campeonato antes del cambio de reglas de los coches que veremos este año.

Las nuevas y jóvenes caras del deporte son:

1.Andrea Kimi Antonelli – Mercedes

El joven italiano de 18 años debutó con Mercedes y se convirtió en uno de los rookies más esperados de la parrilla ya que tiene el gran peso en los hombros de sustituir al pluricampeón Lewis Hamilton.

2.Oliver Bearman – Haas

El británico, miembro de la Academia Ferrari, empezó la temporada como titular con Haas tras impresionar en pruebas previas y participaciones como sustituto.

3.Gabriel Bortoleto – Sauber

Campeón de Fórmula 2 antes de llegar a la F1, el brasileño hizo su debut oficial en el equipo suizo.

4.Isack Hadjar – Racing Bulls

El joven francés procedente del programa junior de Red Bull se subió al coche de Racing Bulls para su primera temporada completa en la máxima categoría. A pesar de alguna dificultad al principio logró acapararse su puesto y el respeto de los compañeros.

5.Jack Doohan – Alpine

Hijo de la leyenda del motociclismo, Doohan hizo su primera temporada completa como piloto titular tras haber debutado como sustituto en 2024.

6.Liam Lawson – Red Bull

Aunque ya había disputado varias carreras entre 2023 y 2024 como sustituto, en 2025 fue su primer año completo como piloto de F1 con Red Bull, por lo que también se le considera rookie

Ellos se unen a pilotos como Max Verstappen, Lewis Hamilton o Carlos Sainz Jr que siguen con importantes papeles tanto dentro del deporte como en la docuserie donde se han convertido en personajes con narrativa propia.

Ahora, como siempre y sobre todo quien sigue el deporte, sabe que el tono de la docuserie está dramatizado y quizás justo por eso funciona tan bien.

Algunos pilotos han criticado el enfoque, especialmente en temporadas donde la narrativa parecía forzada. Pero incluso esas críticas forman parte del fenómeno.

Porque Drive to Survive no pretende ser un documental técnico puro. Es una serie. Y como tal, construye relato.

Funciona porque convierte un deporte complejo en algo accesible sin hacerlo simple. De hecho hace tiempo he estado viendo comentarios de espectadores pidiendo un “Episodio 0” que explique cómo funciona el deporte. Tendrían una ocasión de oro para esta temporada ya que podrían aprovechar de todos los cambios.