Una italiana en serie

Blog de Cine, Series, Teatro y Más
por Maria Chiara Franco

‘La Casa de Papel’ Parte 5 – Volumen I

Una explosión de dinamita y sobretodo de emociones

El equipo de Álex Pina, creador de la serie española con éxito internacional sin precedentes vuelve a la plataforma con la primera entrega de la última temporada de La Casa de Papel.

Cinco capítulos de alrededor de 50 minutos cada uno, en los que nos volvemos a encontrar con la banda del Profesor en pleno asalto en el Banco de España.

Eso sí, si la cuarta temporada se focalizó más en el análisis de los personajes que en la acción, en ésta agárrate que vienen curvas. Te mantendrá en vilo de principio a fin y como bien apunta Mikel Zorrilla en su crítica en Espinof, en una “sensación de clímax inacabable” que te deja exhausto.

El reparto brilla y todos los personajes logran una fuerte conexión con el público y entre tanta acción, también hay momentos de romanticismo y drama, mucho drama. El último capítulo te dejará llorando en tu sofá, así que prepara los clínex.

Normalización LGTBI

La productora Vancour además sigue apostando para la visibilización y normalización del colectivo LGBTI.

A pesar de algunas críticas sobre el hecho de que el primer papel trans de la serie esté interpretado por una mujer cisgénero (Belén Cuesta), a las cuales la propia actriz contestó, en defensa de su decisión de aceptar el papel, “una actriz cisgénero puede hacer de una mujer trans y viceversa“, la representación del colectivo siempre ha estado presente en esta serie y enlazada a la trama con normalidad y fluidez.

En esta entrega importante destacar el discurso de Logroño, el apodo dado por Alicia Sierra al padre de Manila sobre la identidad de género y la preciosa charla entre Manila y Estocolmo.

También se introducen nuevos personajes, el hijo de Berlín, Rafael, interpretado por Patrick Criado, René (Miguel Ángel Silvestre), el primer amor de Tokyo que aparece en modalidad “flashbacks” entre los recuerdos de la misma y el Comandante Sagasta, el Mando de las Fuerzas Especiales del Ejército Español, que dará una buena pelea al bando de monos rojos.

La Casa de Papel sigue sin defraudar a su fiel público y estando a la altura de su merecido éxito. Todo lo que podemos hacer ahora es activar la cuenta atrás para el próximo estreno el 3 de diciembre, fecha de la última entrega de la serie. Esperamos que el cierre definitivo esté a la altura de la segunda temporada, cuando la serie se despidió de Antena 3.