Una italiana en serie

Blog de Cine, Series, Teatro y Más
por Maria Chiara Franco

‘Space Jam: A New Legacy’, la arriesgada apuesta de Warner Bros

En general no es fácil apostar para una secuela de una película que tuvo mucho éxito, y aún menos cuando la película en cuestión era protagonizada por nada menos que Michael Jordan, se estrenó hace ya 25 años (sí… 25) y se convirtió en un clásico querido para grandes y pequeños.

Pero aún así Warner Bros lo hizo, y produjo esa gema que ha arrasado en taquilla logrando destronar a Viuda Negra, largometraje del potente Universo Marvel y uno de los estrenos más esperados del año.

Una renovación del concepto original

La super estrella de la NBA es LeBron James, queda atrapado junto a su hijo Dom en el serververse, un lugar digital controlado por el malvado algoritmo Al-G Rhytm. Para volver a casa y poner a salvo a su hijo, el jugador de baloncesto deberá unir fuerzas con Bugs Bunny, Lola Bunny y el resto de personajes de los Looney Tunes para enfrentarse en un partido de baloncesto a los campeones digitalizados por A.I.

Una mezcla de live action y animación, que renueva el concepto de la original adaptándose a los tiempos modernos en los que la tecnología y los videojuegos juegan (nunca mejor dicho) un papel fundamental.

El guión es entretenido, pero no logra convencer a la crítica que, casi de manera unánime, insiste sobre el hecho de que sea una mala copia de la original.

Personalmente, en cuanto fan de Space Jam, y jugadora de baloncesto, no me siento defraudada por esta segunda entrega que ha regalado momentos que me han gustado, y mucho (el crossover Looney Tunes y Wonder Woman con Lola Bunny luchando para lograr ser Amazona definitivamente entre ellos).

Eso sí, todo depende de las expectativas con la que entras en la Sala de Cine (o con la que te sientas en tu sofá, si estás al otro lado del charco y tienes HBO Max).

Un casting de altura

Hablando del cast, Don Cheadle (Avengers: Endgame, Black Monday, Ocean’s Twelve), interpreta al malvado algoritmo que solo quiere que se le reconozca el duro trabajo que hace y que en el mundo real se da por hecho. Junto con la de Cedric Joe (Modern Family, Loving Him) que interpreta al hijo del protagonista Khris Davis logra quizás la mejor actuación.

Divertido, aunque secundario, el papel de Khris Davis (Detroit, Judas and the black Messiah) que interpreta a Malik, el simpático representante de LeBron.

Justo LeBron James, desluce, si comparado con el papel que hizo Michael Jordan, que aunque no se pueda decir logró una actuación perfecta, fue algo más convincente.

Además, la crítica pone el dedo a esta versión de Space Jam relacionada más con el éxito corporativo que con la trama del largometraje en si. Y según algunos justo esa es la razón principal del fracaso que se refleja en una escasa puntuación de 4.3/10 en iMDB. “Mientras LeBron recluta a su equipo, Warner Bros. nos hace ver un largo anuncio de HBO Max, Mad Max, Austin Powers, Rick y Morty, Batman, Harry Potter, o Casablanca. Una manera de presumir sobre el extenso catálogo del estudio. Es una de las muchas estrategias del director Malcolm D. Lee para evitar desarrollar personajes o tener escenas divertidas” (Berlutti, 2021).

Opiniones variadas

Hay una gran discrepancia entre los profesional y el público, que se refleja en las puntuaciones disponibles en Rotten Tomatos: 29% es la media de críticos y 80% la del publico.

Las referencias al mundo Warner Bros me parecieron bien aprovechadas por la productora que ha querido marcar sus éxitos a lo largo de los años logrando un efecto nostalgia en las generaciones antecedentes a la Z que quizás no pueda llegar a disfrutarlas de la misma manera.

La inclusión de personajes como El Gigante de Hierro, Scooby Doo, King Kong entre muchos otros, es divertida aunque pueda llegar a distraer al espectador si se pone a buscar quién es quién en el público del partido decisivo.

No puedo no mencionar el momento rap de Porky en versión Notorius P.I.G en el medio del partido que es tanto random cuanto divertido.

Otro aspecto que me ha gustado ha sido la inclusión de jugadoras estrellas de la WNBA como Diana Taurasi y Nneka Ogwumike, respectivamente White Mamba y Arachnneka en el equipo Goon que juega contra el de Looney.

En definitiva os recomiendo ver la película y no podría ser de otra manera puesto que he ido dos veces en cuatro días y ésto lo dice todo.

That’s all folks

Ficha Técnica:

Dirección: Malcolm D. Lee / Protagonistas: LeBron James, Don Cheadle, Khris Davis, Sonequa Martin-Green, Cedric Joe / Actores de voz: Jeff Bergman, Eric Bauza, Bob Bergen, Zendaya, Gabriel Iglesias, Candi Milo, Maurice LaMarche, Billy West, Fred Tatasciore, Jim Cummings, Paul Julian / Producción: Ryan Coogler, LeBron James, Duncan Henderson, Maverick Carter / Productoras: Warner Animation Group, Proximity Media, The SpringHill Company / Guión: Juel Taylor, Tony Rettenmaier, Keenan Coogler, Terence Nance, Jesse Gordon, Celeste Ballard / Distribuidora: Warner Bros. Pictures / Música: Kris Bowers / Duración: 120 minutos / Fecha de estreno inicial: 2021.