Primer concierto del 2026 y nos encontramos con un Apolo colgando el cartel de sold-out en el show que daba el pistoletazo de salida a la nueva andadura en solitario de los miembros del colectivo DISOBEY.
Sabiendo de antemano que 8belial es el componente del grupo que más pasiones levanta, en todos los sentidos, ver la sala llena hasta la bandera y un público sediento del sudor de Marcos Nicolás Arenas, no dejó de sorprenderme para un artista que no tiene más que una mixtape en el mercado. Ya sea por su siempre flamante estética que combina las réplicas de marcas caras con el estilo flashy y bling bling del swag dosmilero, por esa irresistible y deseable planta de cani de barrio con aspiraciones o por su versátil capacidad para combinar el trap, el reggaeton, el dancehall y el pop de manera personal e intransferible, su ascenso meteórico, en comparación con el resto del colectivo, ha venido dado por una canción en concreto y una colaboración de lo más fructífera, Orilla junto a Bad Gyal.
Secundado a las bases por Virtual Flavor, el productor predilecto de 8belial de los cuatro que integran el equipo técnico de DISOBEY y con el que firmó prácticamente al completo su exitosa mixtape Mr. Fino Riddim The Mixtape(DISOBEY, 2025), Marcos sale a escena con gafas de sol, un outfit que combinaba el oro y el negro a partes iguales, y una chulería exagerada que se podía cortar en el ambiente. Con un trono dorado y violeta (comprado en el TEMU) en medio del escenario, 8belial aposenta su culo en el mismo esperando a que una de las tres bailarinas del cuadro que ha traído de acompañamiento, le ponga la corona del rey de la escena. Una parafernalia de lo más efectiva y efectista para poner al público aún más caliente y expectante.
Empieza el show y los primeros tonos de WINE empiezan a sonar, un comienzo del todo inesperado teniendo en cuenta que es una canción perteneciente al Pluggg 3 de Yung Beef. Acto seguido suena New Money, de su nombrada mixtape y de la que también cayeron en el transcurso de la noche BEBEBE, Gyal Arma Letal, Cash Feeling, Sube Arriba, y la quedó para el colofón final de la noche, Orilla, en la que obviamente, no apareció Bad Gyal.
Entre medias sonaron tanto canciones antiguas, como la muy celebrada Bájate Gyal, en la que tampoco apareció su compañero roomtrash6, o Polo Team, en honor a esa obsesión que tiene Marcos por las marcas, y varios de los temas que ha ido sacando o anunciando durante el 2025 con Gucci (otra vez esa obsesión) como una de las que saldrá en breve. Las más recientes #THEMELON, Ella, Dame La Luz, Bien Loko y Siempre Nice, también protagonizaron momentos cumbres de la noche. Pero los dos cortes más cantados y bailados de la noche fueron Vertical Split, tema que se ha convertido en un himno y resulta imprescindible en sus directos, y la más reciente YSL junto a Ynestrosa, el único colaborador que apareció junto a 8belial en toda la velada.
Hablando de lo que supone la escena urbana a día de hoy, 8belial hace lo que toca. En ocasiones no canta, deja que la voz de fondo haga el trabajo por sí sola, en otras acompaña al playback entrando y saliendo del ritmo a su antojo, y en muy pocas canta con convicción, suelto, emocionado y muy por encima de la voz de fondo, como hizo en Vertical Split. Algo a lo que, los que asistimos a este tipo de conciertos, ya estamos más que acostumbrados.
+ Info:
8BELIAL / SALA APOLO / Sábado 17 de enero 2026 / Primavera Tours