‘3 From Hell ‘: La sublimación del nihilismo barroco

Sitges 2019 Día 1 / Película 1

3 From Hell

La sublimación del nihilismo barroco

por Àlex Caballero

La conclusión “final” de la familia Firefly en formato trilogía realizada por Rob Zombie, quien este año ha fallado en aparecer por el Festival,es la sublimación extrema del nihilismo barroco.

Dotada de un carácter grindhouse, apoyado en un montaje indiscutiblemente caótico y una dirección a la que se le acusa una limitación de recursos económicos evidente, 3 From Hell funciona a las mil maravillas como el cierre de una saga que lo definió como lo que es, un nostálgico referencial de la rama del cine más radical, extremo y caricaturesco del género. 

Separada claramente en 3 segmentos diferenciados, siendo el primero todo el bloque de la “resurrección”, condena y vida en la prisión del trío calavera donde podemos ver el claro homenaje a un Sid Haig que estaba ya en las últimas, el segundo marcado por la fuga de Baby Firefly y el reguero de víctimas que dejan a su paso y el tercero el situado en Méjico donde pretenden dejar atrás a sus perseguidores, uno de los aciertos más descomunales del filme ha sido poner a Richard Brake como el tercero en discordia para sustituir al Capitán Spaulding

Nuevas incorporaciones

Brake es un actor que deja huella con todos sus personajes, de los que se adueña de manera descomunal, pero está claro que su actuación en 31 como Doom-Head se nos ha quedado a todos grabada en la retina para el resto de nuestras vidas.

Pero si he de destacar a alguien sobre todos los demás, esa sería Sheri Moon Zombie y su exasperante y demencial papel de Baby Firefly que se folla la película por los cuatro costados haciendo suyas todas y cada una de las escenas en las que aparece, siendo las que hace con el enano mexicano de las mejores de la película.

Sobre los FX de Wayne Toth tengo que admitir que podrían haber funcionado algo mejor sin esos disparos sangrientos digitales, aunque supongo que volvemos al mismo tema del ajustado presupuesto y en lo que ello deriva y afecta a una película de estas características.

Banda sonora

Como curiosidad, es la segunda vez que Zombie delega el tema de la banda sonora a Zeuss, un productor y músico estadounidense viejo conocido de la escena hardcore punk y metal de principios de los 2000.

Para un tipo que comenzó produciendo discos de 100 Demons, Shadows Fall, Hatebreed, Sworn Enemy, Madball, Terror, Agnostic Front, Throwdown, Earth Crisis y demás luminarias musicales de esa escena más radicalizada del hardcore, llegar hasta aquí es todo un mérito. 

En otro orden de cosas, la selección de singles para la película por parte de Zombie es simplemente espectacular.

Ensamblada a base de reunir a los colegas, rendir homenaje al cine de género, a la propia familia Firefly y al mismísimo fan, 3 From Hell es excesiva, desbordante, violenta, sucia, desquiciada e hilarante a niveles máximos.

Estoy seguro de que Sid Haig se habrá reventado las manos desde el infierno aplaudiendo. No creo que sea la más floja de las tres, pero seguro que es la más delirante.

Puntuación 8