Una italiana en serie

Blog de Cine, Series, Teatro y Más
por Maria Chiara Franco

‘20000 especies de abejas’

La lucha de una niña contra los crueles estereotipos de la sociedad

Si en 2022 se habló mucho Alcarrás de Carla Simón y de Cinco lobitos, opera prima de Alauda Ruiz de Azúa, este año está arrasando el largometraje, debut directorial de Estibaliz Urresola, 20000 especies de abejas.

Sin estar todavía a mitad de año, esta película estuvo entre las favoritas de Málaga, de Honk Kong y la Berlinale, donde por primera vez después de 73 años, una cineasta española estrena su opera prima en la sección oficial del Festival. Además, la protagonista Sofía Otero, se hizo con el Oso de Plata a la Mejor Interpretación, con tan solo 9 años convirtiendose en la actriz nacional más joven en ganarlo.

En otras dos ocasiones lo recibió Fernando Fernán Gómez (1977 por El anacoreta y en 1985 por Stico) y en 1991 fue Victoria Abril por Amantes.

La última vez que el Oso de Plata fue ganado por un intérprete menor de edad fue en 2012: Rachel Mwanza por War Witch.

Volviendo a 20000 especies de abejas…

La historia está conquistando el público tanto nacional como internacional.

¿Por qué? Porque cuenta, a través de la inocencia de una niña, la dificultad de encajar en una sociedad que nada más al nacer ya te ha impuesto género, sexualidad, actitudes, maneras de hablar y de vestir.

En los 125 minutos, se desafían los complejos esquemas de la sociedad, a través de la sencillez y la naturalidad, estimulando las reflexiones más profundas. Simplemente centrándose en el ser y en la esencia de la protagonista.

Sinopsis

Cocó, interpretada por Otero, actriz que pertenece a la asociación vasca Naizen (organización de familia de menores trans), donde la directora Estibaliz Urresola Solaguren la descubrió, tiene ocho años, no encaja en las expectativas del resto y no entiende por qué.

Todos a su alrededor insisten en llamarle Aitor pero no se reconoce en ese nombre ni en la mirada de los demás. Su madre Ane, (Patricia López Arnaiz), sumida en una crisis profesional y sentimental, aprovechará las vacaciones para viajar con sus tres hijos a la casa materna, donde reside su madre Lita (Itziar Lazkano) y su tía Lourdes (Ane Gabarain), estrechamente ligada a la cría de abejas y la producción de miel.

Este verano que cambiará sus vidas obligará a estas mujeres de tres generaciones muy distintas a enfrentarse a sus dudas y temores. [FILMAFFINITY]

Una opera necesaria e imperdible que casi seguramente te conmoverá. No te la puedes perder. Para entender, para empatizar y para aprender.