ENTREVISTA A DANIEL LUNDH

La serie Tiempos de Guerra, emitida por Antena 3, se ha convertido sin lugar a dudas en la revelación de la temporada televisiva. Y aprovechando su éxito Mariví González ha querido charlar con Daniel Lundh, Larbi en la famosa serie, para conocer un poco más a este increíble actor ¡No te lo pierdas, te sorprenderá!

1_¿Quién es Daniel Lundh fuera de los medios y su trabajo?

Daniel Lundh es un hombre normal que intenta aprovechar las oportunidades que le presenta la vida, aprender lo máximo, ser un buen artista y mejor persona.

2_¿Cómo y cuándo te das cuenta de que quieres ser actor?

Durante una improvisación en una escuela de actuación de New York que se llamaba Lee Strasberg. Mi padre que era actor me decía que él creía que tenía talento para esto, y yo simplemente tenía curiosidad. En una de las clases de esta escuela yo tenía que hacer una improvisación en la que interpretaba un hombre sin casa que se encuentra con un ejecutivo en el metro del que quería hacerme amigo, mientras que él solo quería alejarme. Esta experiencia me llevó a meterme como en una burbuja en la que no existía nada más que la situación que interpretaba. Me pareció algo mágico. Cuando todo terminó me sentía muy feliz y la reacción de los asistentes aplaudiendo me hizo ver que este era mi camino.

3_Háblanos de tus inicios como actor. ¿Fueron duros?

No especialmente. Yo nunca he dejado de creer en mi por lo que las respuestas negativas nunca me han afectado mucho. Creo que si tienes fe y pasión en tu trabajo siempre es posible encontrar tu sitio. Además, he tenido suerte y siempre he encontrado oportunidades esperándome.

4_Actualmente interpretas a Larbi en Tiempos de Guerra. ¿Qué es lo más complicado de tu personaje?

Para mi lo más difícil es que Larbi siempre es juzgado por el color de su piel. Pero además, a los problemas de la guerra en la que están metidos se les une que apoya a los españoles por lo que todo se complica más. A Larbi le gusta la modernidad y las ideas que traen los españoles, pero esto le hace verse entre su gente como un enemigo y un traidor. Es una situación muy complicada.

5_Desde tu punto de vista, ¿qué cualidades y defectos tiene Larbi?

Dentro de las cualidades yo diría que es un hombre sincero, generoso, que ayuda a los demás y es auténtico.

Sus defectos, me cuesta encontrarle defectos porque es un personaje al que he llagado a querer mucho, pero yo diría que es muy cabezota. No puede resistir el meterse en problemas por defender a Magdalena.

6_En la serie Larbi y Magdalena tienen conexión desde el minuto uno, ¿fuera de cámaras, con Anna Moliner, te llevas igual de bien?

Me llevo muy bien con ella. Somos muy buenos amigos porque hemos compartido muchas cosas. Tenemos una suerte increíble porque nunca habíamos trabajado juntos, pero tenemos mucho en común. Nuestro amor por la música o los perros nos une mucho. Me gustaría compartir más proyectos profesionales con ella ya sea en música o cine.

7_Si pudieras interpretar a otro personaje de la serie, ¿qué personaje te gustaría ser? ¿Por qué?

Ninguno. Me quedo con Larbi porque me encanta. No puedo elegir ningún otro. Cuando recibí las escenas de prueba sentí una conexión personal con él. No lo cambiaría por ninguno.

8_¿En qué película o serie te gustaría ser uno de los actores principales?

Hay tantos universos distintos que me atraen! Por ejemplo, una obra de ciencia ficción, un thriller psicológico o una buena comedia!

9_Además de actuar también rapeas. Cuéntanos un poco más sobre esa faceta tuya.

La música es una parte de mi pasión por el arte. Me gustaría hacer un grupo de música que tire más a pop que al rap. Ya tengo los textos de las canciones solo falta incluirle la música.

10_¿Dónde te ves dentro de cinco años?

Imposible adivinar y prefiero no anticipar. Sigo mi camino y veremos donde me lleva, tengo confianza en el. Por cierto me encantaría trabajar mas en España, tanto como en proyectos internacionales. Seguir actuando en todas mis otras idiomas (ingles,francés y sueco) es un sueño y un deseo muy fuerte.

11_Si no pudieras ser actor, ¿a qué te dedicarías? ¿Has pensado en ser director o tener tu propia marca dentro del mundo artístico?

No puedo imaginar mi vida sin actuar, pero si no fuera actor me dedicaría a cualquier trabajo artístico. Música, dirección o escritor.

También me interesan los temas sociales e intentar solucionar problemas. Me encantaría trabajar con niños con problemas de discapacidad o con dificultades sociales. Intentar llegar a ellos a través del teatro me encanta.

12_Lo mejor y lo peor de tu trabajo.

Lo peor es la espera en los rodajes. Es un buen aprendizaje para la paciencia! También la presión y las dudas, que forman parte del proceso y que uno tiene que aceptar y manejar. 
Lo mejor es lo mucho que me llena interiormente.

13_Película u obra de teatro que recomendarías.

Aunque no sea reciente El Hombre Elefante de David Lynch me parece una obra de arte. Rainman o Midnight Cowboy con Dustin Hoffman, y Alguien Voló sobre el Nido del Cuco también me encantan.

Un obra de teatro que recomendaría es ARTE de Yasmina Reza en el Teatro Kamikaze, con Cristobal Suarez.

14_Algo que hayan dicho sobre ti que se te haya quedado grabado a fuego.

Cuando alguien me comenta que algo de lo que he hecho le ha llegado al corazón. Eso me encanta, porque significa que la sensibilidad que intento transmitir llega al público.

15_Un día cualquiera terminas encerrado en un ascensor con tres personajes (reales o no), ¿con quién te gustaría quedarte encerrado? ¿Y con qué tres personajes quedarte encerrado sería una pesadilla?

Me gustaría quedarme encerrado con Albert Einstein, Bob Dylan y Gandhi.

Alguien que no me gustaría tener de compañía en un ascensor sería a un luchador de Sumo sudoroso. Y tres, aun menos. 

16_Tres cosas que nadie sepa de ti.

Me encanta el deporte, me apasiona el basket de la NBA. Además, tengo tres medio hermanas por parte de mi padre que viven en Suecia y me gusta cocinar. ¿Con eso vale?

17_Has trabajado en series de televisión de HBO, BBC, Sky One, incluso has hecho de Juan Belmonte en Medianoche en París del director Woody Allen. Trabajado con actores de la talla de Tom Hiddleston, Marion Cotillard, Owen Wilson… ¿Crees que en el mundo interpretativo los actores con talento como tu están un poquito infravalorados?

Hay factores exteriores que uno no puede controlar, como el destino, o la suerte. Luego necesitas un buen agente que te propone muchas cosas, y al final uno tiene que ser listo para el papel cuando la oportunidad se presenta en un casting. Pero es verdad que, por el tema de hablar varias idiomas, un director de casting tiene que ser capaz de imaginarte en estos personajes, no solo pararse a buscar a alguien de la propia nacionalidad.

18_¿Qué consejos darías a un actor que está ‘despegando’ que no te dieron a ti en tus inicios?

Se tu mismo siempre. Confía en ti mismo. No para de estudiar y trabajar. 

19_Adelántanos alguno de tus próximos proyectos. ¿Nueva serie o película? ¿Podremos verte pronto girando en teatro por España? ¡Queremos más Daniel Lundh!

Ahora mismo estamos ensayando una obra de teatro que se llama Luna de Día, escrita y dirigida por Toni Agustí (Somarriba en Tiempos de Guerra), que se estrenará a finales de noviembre en Madrid. Además, estoy esperando por varios proyectos que se tienen que concretar.

20_Este espacio es para que digas lo que quieras, quejarte, reivindicar, promocionarte, hacer un rap para YellowBreak… Lo primero que se te venga a la cabeza sin pensar, sin filtros. ¡Déjate llevar!

¡Me encanta España! Me he enamorado de este país y de su gente. Me siento muy cómodo aquí y he encontrado un sitio en mi corazón para España. Ojalá sigan surgiendo proyectos que me permitan vivir aquí.

Y nosotros en YellowBreak también estaremos encantados de contar en nuestro país con un artista del talento de Daniel Lundh por mucho tiempo, ¿verdad? ;)