LA CORONA, Nancy Bilyeau

Mitos y Leyendas,
un filón literario

Jose Raúl Caballero

Nancy Bilyeau nos transporta a una de las épocas más convulsas del Reino Unido, en la que Enrique VIII, primer miembro por sucesión de la familia Tudor, había roto con la Iglesia de Roma y establecía los cimientos de la emergente Iglesia Anglicana, con él como jefe supremo. En esta primera mitad del siglo XVI, con una clara destrucción de la fe de Roma, así como la persecución de todos sus seguidores, encontramos a una joven novicia, de familia noble, caída en desgracia, que deberá superar su propio Gólgota para salvaguardar su vida, la de su familia y la de su priorato, mediante la búsqueda de una de los más importantes tesoros de Carlo Magno; La Corona de Athelstan, Rey Sajón del siglo X, a la que se le atribuyen poderes paganos tanto al servicio del bien como del mal.

datos_coronaNo son muchos los autores capaces de despertar el interés con un entorno de conventos, abadías y prioratos, así como la atribulada vida de los consejeros reales de la corte. Nancy Bilyeau intercala de manera virtuosa los avances de su historia con los pasajes que nos permitirán situarnos en el momento exacto dentro de su contexto histórico. Quizás podamos reconocer la experiencia de la autora como editora y articulista para diversas revistas de renombre.

Dentro de un género de novela histórica bien conocido y con gran variedad de temáticas, países de destino, misterios que desentrañar y soluciones inesperadas, la autora de La Corona nos permite compartir con su protagonista, La Hermana Joanna, sus sensaciones durante su agónica búsqueda. Sorprenden la interacción real, y no solo como figurantes, de personajes históricos como son el Obispo Stephen Gardiner o el Cardenal Wolsey, actores principales de la reconversión de la iglesia y, más allá, de la fe del reino durante esta época. La profusión de detalles, sin llegar a aburrir (si, le agradecemos que no estudiara en la misma escuela que Dan Brown), la fidelidad a las fechas, costumbres y hábitos nos permite conocer mucho mejor una época oscura de tribulaciones políticas y eclesiásticas en la que pertenecer a una rama familiar o habitar en una región determinada podía llevar a cualquier infeliz a convertirse en huésped de la famosa Torre de Londres.

En esos momentos de devastación y subasta, las propiedades de la Iglesia se convierten en el objeto de codicia de cualquier mercader, nuevo rico o aristócrata bien posicionado y ansioso por incrementar su patrimonio. Por supuesto y como en otras muchas ocasiones a lo largo de la historia, el expolio no solo se limito a las propias edificaciones o tierras sobre las que ejercían influencia, sino a toda la riqueza artística, científica y, en el caso de los lugares religiosos, todas aquellas reliquias que estaban repartidas por lo ancho y largo del mundo cristiano, ya fuera algo de sangre de un santo, un hueso, una uña o cualquier suerte de nadería que pudiera actuar como reclamo de peregrinos.

“La Corona” pasará a formar parte de la larga lista de novelas que utilizan la excusa de los viejos mitos y leyendas con mayor o menor soporte histórico para pergeñar una suerte de historia en la que su planteamiento y descripción de personajes, lugares y momento histórico, sin lugar a duda, son más enriquecedores que la propia trama y desenlace llegando estos a convertirse en pura anécdota.

La corrección en la estructura y la cercanía al rigor histórico hacen de “La Corona” de Nancy Bilyeau una lectura muy recomendable para cualquier lector adulto con interés histórico; y prueba de ello son los agradecimientos aparecidos en el libro, en el que da la sensación de que del río Hudson para la derecha han participado todos.

@JoseRaCaballero

·· Lee aquí el primer capítulo de este libro

@yellowbreakmag