HENDAYA, Marcos Eymar post image

HENDAYA, Marcos Eymar

Hendaya, un trayecto a ninguna parte

José Raúl Caballero

No es la primera vez que un autor nos propone a su protagonista como narrador de la historia desde tiempos pretéritos hasta el mismo momento de iniciar la narración. En este caso Marcos Eymar (profesor español afincado en París desde hace más de diez años) utiliza a Jaques Munoz (sin eñe), para contarnos su propio trayecto como hijo de inmigrante, desubicado en todas partes y extraño en todas las situaciones. Su marcado carácter perdedor, en unos casos por malas decisiones tomadas y en otros casos por una falta de fortuna crónica que le ha acompañado a lo largo de su vida, nos deja entrever una existencia yerma de inspiración y aliciente para cualquier tipo de ilusión.

datos_hendayaEl autor nos introduce en los ambientes arrabaleros de Paris y Madrid introduciendo a su protagonista en los submundos del contrabando, mafias peligrosas y sanguinarias, traiciones y conspiraciones, en las que él mismo no es más que ese peón siempre sustituible y en el que toda su importancia estará basada en el tótem que transporta y que es su maleta Samsonite.

Probablemente, la vida de Marcos Eymar como inmigrante en Paris y sus interminables viajes en tren a Madrid le han permitido, no solo una descripción fiel de los paisajes y los estímulos sino incluso las sensaciones y el análisis cuasi Freudiano de las personalidades con las que compartió el exiguo habitáculo durante aquellos trayectos de trece horas.

No es sencilla posicionar al lector en submundos de contrabandistas y mafiosos en los que la vida no tiene mucho más valor que un billete de tren o el acceso a una cabina de strep-tease, y sin embrago el autor es capaz de transmitir esa sensación de inseguridad constante de nervios a flor de piel y de certeza sobre la próxima necedad cometida acercándole más y más a ese precipicio sin retorno.

La rudeza en el lenguaje y quizás un exceso de argumentación sexual que no incide en el argumento ni en la situación concreta en la que se utiliza, hacen que en ocasiones no sea fácil la digestión del texto, pero que en todo momento es explicito y directo, eso no se le puede negar.

Tal vez hubiéramos buscado un mayor desarrollo de la trama de novela negra a la que apunta y no tanto el tratado psicológico e introspectivo de su protagonista. Su complejo de Edipo unido a esa necesidad casi patológica de obtener respuestas sobre la identidad y rasgos de personalidad de un padre al que nunca conoció, es el núcleo sobre el que pivota toda la trama; pero, como siempre, será el lector el que deberá tomar la decisión de la parte de la lectura que más le enriquece, le aporta o, en última estancia, le entretiene. Al fin y al cabo de eso se trata…. o no?

@JoseRaCaballero

@yellowbreakmag