‘Tú no matarás’ de Julia Navarro

Vencedores y vencidos… cuando el sinsentido acaba con la cordura

por Charo Sardina

La  Guerra Civil, la posguerra, la II Guerra Mundial siempre son un buen marco para contar una historia de sinsentidos. Y eso es Tú no matarás, la nueva obra de Julia Navarro.

La vida sin sentido de sus personajes son el eje central de la novela. Unas vidas que tras una tragedia se vuelven vacías, unas existencias que se destruyen a sí mismas por una obcecación enfermiza, por una incomprensible tozudez, por una estrechez de mente que no les deja ver más allá de su penosa existencia.

Los protagonistas son Fernando y Catalina, dos jóvenes que por distintas razones huyen junto a Eulogio de la España de la posguerra. Un trío que se enreda en su propia desesperación sin darse una tregua, sin permitirse un respiro, sin pasar página. La huida les lleva por ciudades maravillosas, desde Alejandría a París, donde confluyen con personajes que les muestran que la vida tiene muchos otros caminos algunos más amables que los que se ha empeñado en escoger. Los tiempos de la Guerra Mundial son duros y lo que han pasado nuestros personajes también, pero cuando llega la paz, la sinrazón sigue siendo su libro de cabecera y solo se dejan guiar por ella hasta un abismo del que ya no pueden escapar.

Tú no matarás se recrea en la manida historia de vencedores y vencidos, de rencores y venganzas, de amores inacabados, de almas rotas. Julia Navarro es una maestra en describir estos sentimientos, en contar estas sensaciones… y, como en otras ocasiones, el sabor de cada página siempre es agridulce. El lector se convence de que nadie puede albergar en su interior la desesperación y la obstinación de Fernando y Catalina. El uno huyendo de sus fantasmas, la otra buscando su Itaca. Y ambos, hundiéndose en las profundidades de sus propias almas sin ver que el sol ha comenzado a salir. Dos personajes que, ciegos por sus sufrimientos, no ven más allá de su propio ombligo y no abren sus corazones arrastrando con ellos al lodo de la desesperación a todo aquel que les ha amado. El daño que se sufre cuando la palabra olvido deja de estar en el diccionario.  

Como en todas las novelas de Julia Navarro, el final sorprende aunque el lector puede ir intuyendo el giro que da la historia en las últimas páginas del libro.

Esta nueva novela de Julia Navarro te gustará, te enganchará. Aunque, sinceramente, sus casi mil páginas se antojan un tanto eternas. ¿Hay tiempo en este mundo de prisas para tanto?, me pregunto. Soy seguidora de Julia Navarro desde que cayó en mis manos La Hermandad de la Sábana Santa pero tengo que reconocer que después de Dime quién soy el listón, para mí, estaba muy alto. Ahora, con Tú no matarás vuelve a su estilo más puro. Si eres fiel a la escritora madrileña, esta nueva obra no te defraudará.