La vieja guardia del rap nacional sacando pecho

Sin estar anunciado en el cartel y listo para intentar calentar un Apolo 2 de Barcelona lleno hasta la bandera, el tarraconense Dolor García  (y sus secuaces) hicieron lo que estuvo en su mano para demostrar su valía ofreciendo un show sólido de rap vieja escuela en lo más estricto de su definición. Dos mc’s de apoyo, un dj y un rapero dándole cera a la sociedad y la problemática de la calle desde un punto de vista crudo y severo, incluso oscuro por momentos, sin olvidar ese espacio para la esperanza que hace que sus líricas consigan dibujarte una sonrisa en la cara en más de una ocasión. Los múltiples proyectos en los que ha colaborado y las andanzas con su grupo Al Rojo Vivo, además de haber firmado su debut en solitario a principios de año, hacen de él un asiduo de la escena underground catalana con solvencia contrastada. 

Listos para la descarga de vatios, graves, bombos, cajas y líricas galácticas, DJ Nexxa se planta en el escenario posicionándose en su podio musical tras los platos para corear a Tote King, una vez más acompañado de su hermanito Shotta para realizar un show conjunto, y presentar su último trabajo de estudio titulado Lebron. Un disco con el que Tote vuelve a darle un nueva vuelta de tuerca a su estilo, a sus líricas e incluso a las bases con la que ha escogido trabajar, para ofrecer una actualidad musical refrescante, concienciada, reflexiva y divertida intentando contentar tanto a sus seguidores de toda la vida como a la nueva hornada de fans del rap actual que se cuentan por legión. Puede que ya con 40 años la visión del juego no sea la misma que hace 20, todo esto del rap nacional ha crecido sobremanera en los últimos 5 años, pero está claro que Tote sigue demostrando una capacidad para reciclarse, adaptarse y seguir viviendo de ésto tan admirable como necesaria. Tanto es así, que su calidad como letrista sigue prácticamente inalcanzable para el resto de competidores del gremio. Cualidad que sobre las tablas lo erigen como uno de los mc’s más afilados, inteligentes y explosivos del panorama actual.

Desgranando algunos de los enormes hitazos de su último disco, entre los que cayeron Libera El EstrésSubeNo Quiero Ser Uno Más, en la que apareció Under de Green Valley para acompañarlo al micro y aprovechando la ocasión fue Shotta quien también se cantó su Nos Quieren Ver también con UnderGente Tóxica, en el que obviamente echamos de menos a Rozalén, siendo los más estelares la descomunal Bartleby & Co (ya como bis) y por supuesto ese tema dedicado a su difunto padre en forma de emotivo homenaje titulado Colega en el que todo el mundo alzó su linterna del teléfono para conseguir el efecto deseado. Obviamente la carrera de Tote recoge muchos más temazos y además de los que rubricaron los hermanos de Alcántara a dúo como Felicidad, Mi Política, Gracias y Tonto, también soltó una batería de clásicos a la altura de lo esperado. Uno Contra 20, Ni De Ellos Ni De Ellas, Matemáticas, Bumm! (Yo Soy El Toterreno) y Mentiras, fueron algunos de los que sonaron a los que hay que añadir un medley que Tote realizó con algunos de los momentos más memorables de sus viejos temas. Mención especial al momento en el que aparecen Titó y Santo de Falsalarma sobre las tablas para marcarse un tema con Tote que no hacían juntos en directo desde el 2005 en la Aqualung de Madrid, espectacular. Con un público totalmente entregado, tanto es así que hasta una persona sufrió una pequeña bajada de tensión con la pertinente intervención de un atento Tote  pasándole una botella de agua, Shotta tuvo a bien hacer un a capella con su hermano perteneciente a su próximo disco en solitario. Un show con mucha calidad que demuestra que la vieja guardia todavía puede seguir sacando pecho, y que dure.

+Info: Tote King y Shotta / 18 mayo 2018 / Sala Apolo 2 (Barcelona) / Precio : 12 euros