T2 TRAINSPOTTING

Tras el sorprendente éxito de Trainspotting (1996), más de veinte años después, llega la segunda entrega. Rodada en los mismo escenarios y con los mismos protagonistas T2 Trainspotting no puede ser considerada una secuela al uso, ya que la historia no es una continuación.

tira_trainspottingEn 1996 se estrenaba en todo el mundo Trainspotting, convirtiéndose automáticamente en una cintas de culto. Con un increíble éxito de crítica y público la película narraba la historia de cuatro amigos inmersos en un mundo de drogas, alcohol, música y marginación. La cinta dotó a estos personajes marginales de un sentido del humor y perspectiva que habitualmente se les había negado en la gran pantalla. Y esto fue controvertido. A la gente le gustó y le disgustó por las mismas razones. La manera en que se humanizaba a los héroes y la forma de apartar de la tradicional caracterización a las víctimas, sorprendió al público.

Con sus visuales psicodélicas, una potente banda sonora, un elenco de inolvidables anti héroes, y apoyada por una innovadora y muy directa campaña de publicidad, Trainspotting capturó perfectamente la esencia de la época.

Y así, llega esta segunda parte, para muchos excesivamente tarde. Danny Boyle, director de la película, justifica semejante retraso por la excesiva buena forma del grupo de actores que protagonizaban la película. “Lo miramos hace 10 años y los actores no parecían tan distintos. ¡Yo solía bromear con ellos sobre su uso de cremas hidratantes! Pero 20 años es mucho tiempo y se nota.”

Johnny Lee Miller, quien interpreta a Simon (Sick Boy), concuerda en que esta no es la típica secuela: “Siempre dije que no tendría sentido una segunda parte de Trainspotting salvo que se examinaran temas más profundos. ¿Cómo es el proceso de hacerse mayor? ¿Qué has hecho? ¿Qué le ha ocurrido a los personajes y cuáles son las implicaciones? La secuela porque sí sería insípida, si se limita a quién se salió con la suya y quién se vengó, se torna realmente aburrida. La única forma de hacerla interesante es poner las vidas de las personas entre medias”.

Así que en T2 Trainspotting han pasado 20 años y están todos en lugares distintos. Begbie (Robert Calyle), como era de esperar, está en prisión. Spud (Ewen Bremmer), como era de esperar, está en las calles. Renton (Ewan McGregor) sigue huyendo de la venganza de Begbie, al igual que Sick Boy Simon (Johnny Lee Miller), aunque este último no tanto. Simon sigue con sus trapicheos. Está en circunstancias muy inferiores, pero siempre se siente un poco por encima de su circunstancia actual. No se alegra de que Renton haya vuelto así que trata de emboscarlo para que Begbie se vengue por los dos.

Ewen Bremmer, cuya interpretación de Spud Boyle describe como una combinación de lo sutil y lo inmenso, dice “El primer día fue profundo. Fue muy emotivo, casi surrealista, para todos nosotros; creo que nos emocionamos bastante. Nos fue dado un gran regalo hace 20 años con estos papeles. Y ahora es aún más preciado. Tenemos una hermosa oportunidad de trabajar juntos de nuevo, de interpretar estas escenas y simplemente pasar el rato juntos”.

Y como en la historia de ficción, parece que tampoco ha pasado el tiempo entre los componentes del equipo. Danny Boyle ha sido capaz de reunir para esta nueva entrega a una mezcla de nuevos y viejos colaboradores. Vuelve el elenco original, por supuesto, unidos al guionista John Hodge, al productor Andrew Macdonald, así como la diseñadora de vestuario Rachel Fleming y el compositor Rick Smith, por nombrar unos cuantos.

Una banda sonora que forma parte de la historia del cine

Uno de los puntos más importantes de la primera cinta era la música. Boyle recuerda que “la gente tiene una conexión bastante fuerte con Trainspotting, y en gran medida se debe a la música. Ha dejado una huella en ellos, evocando secuencias simplemente con las canciones. Hubo mucha gente que no se suponía que fuera a ver la película, pero lo hizo debido a la música.” En esta segunda entrega Rick Smith de Underworld accedió a musicalizar la película y a ayudarnos a Jon Harris y a mí con toda la banda sonora, música original y mezclas. Pero, sobre todo, el descubrimiento de la banda Young Fathers, de Edimburgo. Son el palpitar actual de esta película y nos protegen de cualquier ataque de nostalgia. Wolf Alice viene de mis hijas y sus gustos inspiradores. ¡The Rubberbandits es lo que John Hodge ve en casa cuando debería estar escribiendo!”.

T2 Trainspotting se estrena en España el 24 de febrero ¿Te la vas a perder?