‘Sobre Ruedas’, otra muestra de la mejor comedia francesa

por Lorena Cañamero

Aunque es cierto que para muchos la comedia Bienvenidos al Norte (2008) supuso el descubrimiento del cine de más allá de los Pirineos, en la actualidad son muchos los que se confiesan enamorados del cine francés. Para estos fans incondicionales se estrena en España el 21 de diciembre Sobre ruedas.

Películas como Nada que declarar (2010), Intocable (2011), Dios Mío, ¿pero qué te hemos hecho? (2014), Papá o Mamá (2015), Manual de un Tacaño (2016), El Taller de Escritura (2017), Mi Familia del Norte (2017), La Wedding Planner (2017) han hecho que la percepción que el público español tenía del cine francés haya cambiado con el paso de los años.

Y es en este escenario en el que se estrena Sobre ruedas, cuyo título original es Tout le monde debout (Todo el mundo en pie), escrita, dirigida y protagonizada por el gran Franck Dubosc.

Sobre ruedas cuenta la historia de Jocelyn, hombre de negocios de gran éxito, casanova y mentiroso sin remedio. Harto de sí mismo, se ve intentando seducir a pesar suyo a una joven y bella mujer haciéndose pasar por inválido. Hasta el día en que ella le presenta a su hermana, a su vez también inválida, y comienzan los líos y las risas.

Franck Dubosc afirma que “siempre he tenido ganas de narrar una historia de amor que se fundamentara en la diferencia no cultural o social sino física. Hay una pregunta que a menudo me he planteado, que me interpela: ¿y si te enamoraras de alguien inválido? Es una visión de futuro un tanto complicada, cierto. ¿Será el amor más fuerte que la razón? Creo que sí, y por ello he querido realizar esta película”.

Los equívocos provocados por las mentiras, las situaciones confusas o el doble sentido en los diálogos hace que la historia discurra entre la diversión más inocente y lo políticamente incorrecto.

Aunque el límite entre la burla cruel y la broma inocente es sutil Dubosc afirma que “al principio, lo pensaba en cada página que escribía. Pero luego, una vez metido en la historia, me olvidé. Igual que pasa en la vida. Cuando uno se cruza con alguien impedido, primeramente se pone mucha atención a todo cuanto se dice, pero cuando la relación se fija verdaderamente, ya no se presta ninguna en absoluto. De lo contrario, querría decir que no se acepta la diferencia, que se sitúa distante al otro. Y además, mi intención nunca fue burlarme. Espero que eso se vea”.

Y tan normalizada está la minusvalía de la protagonista que la cinta ha dado lugar a una de las más bellas escenas de amor del cine con piscina incluida. “Sí, se escribió del mismo modo que se rodó. Buscamos una casa con piscina cuyo piso descendiera hasta el agua por medio de un mando a distancia. ¿Por qué? Porque al principio me preguntaba cómo iban a hacer el amor por primera vez. Por todos los motivos imaginables, no quería que fuera en una cama. En la piscina, cuando el piso desciende tras la cena, flotan, se liberan de todo en tanto que sus sillas de ruedas quedan en el fondo”.

En resumen, Sobre ruedas es una historia divertida, con trasfondo romántico y un hermoso mensaje de normalización social ¿Te la vas a perder?