Slender Man, el miedo viral llega a los cines

En un pequeño pueblo en Massachusetts, cuatro estudiantes llevan a cabo un ritual en un intento de desmentir la leyenda de Slender Man. Cuando una de las chicas desaparece misteriosamente, empiezan a sospechar que ella podría ser su última víctima, este es el argumento principal de la última cinta de terror que llegará a nuestros cines el 19 de octubre.

El personaje de Slender Man fue creado por Eric Knudsen, más conocido en internet como Victor Surge, como parte del concurso del foro de internet Something Awful. “Básicamente, el concurso consistía en coger una foto existente y añadirle algo paranormal” comenta el productor ejecutivo, Louis Sallerson.“No creo que se requiriese un texto, pero Eric se lo añadió de todas formas. Envió dos imágenes y se creó una historia de fondo en la que hubo un incendio en un colegio o biblioteca y nunca encontraron la mitad de los cuerpos. Después escribió otro texto en el que detallaba la experiencia de alguien que había sido abducido por Slender Man. Creo que las palabras exactas fueron, ‘sus brazos abiertos nos fascinaron, nos consolaron y nos aterraron al mismo tiempo’”

En verano de 2017, un grupo de cineastas comenzaron a buscar localizaciones en varios pueblos al noroeste de Boston. Estaban preparándose para hacer una película sobre un misterioso ser que todos pensaban conocer bastante, aunque cuando interrogados, todos admitían no saber casi nada de él. Mientras tanto, encontraron un reparto perfecto y crearon un pequeño pueblo realista con casas, instituto, hospital, cementerio y bosques, y así poder adentrarse en el terrorífico mundo de Slender Man.

Una noche durante la producción, los productores, el director y los actores se sentaron alrededor de una fogata virtual para compartir sus miedos y sentimientos sobre este personaje paranormal y hablar sobre cómo el mito se había alimentado de las esperanzas y miedos del siglo XXI.

Slender Man tiene una altura antinatural y una forma fantasmagórica. Está asociado con la desaparición de personas, casi siempre niños, en áreas suburbanas y bosques, y nadie sabe qué fue de ellos”explica el productor Brad Fischer.

“Es un tipo alto con traje, pero que no tiene cara ”comenta la productora Sarah Snow. “Es una figura de autoridad que va a por ti, y eso puede ser algo espeluznante”.

“Creo que la imagen es terrorífica” admite la actriz Julia Goldani Telles, quien interpreta a la cuerda y estable Hallie“. Como no tiene expresión, puedes inventarte lo que quieras que vaya ahí. En la película, todas las chicas tienen un concepto distinto sobre lo que es Slender Man. En internet hay foros sobre lo que cada uno piensa. Se ha convertido en una comunidad, una forma en la que la gente se desquita de sus miedos. Y también los desarrollan. Hay gente que disfruta creando historias. Otros proyectan sus propios miedos. Se convierte en algo obsesivo”.

“Pienso que Slender Man es una metáfora del peligro de ser consumido por la duda. Las cosas no son blanco o negro, hay muchos grises, pero es complicado navegar por un mundo de grises para una persona que todavía no se ha desarrollado puesto que no puede ver más allá de la niebla. Tienes que estar armado con las herramientas necesarias para sortear toda esa confusión, y eso es muy difícil” continúa la actriz Annalise Basso, quien interpreta a la triste y creativa Katie.

Slender Man es muchas cosas ”explica Jaz Sinclair, quien interpreta a la dulce y sensible Chloe. “Es un tipo en el bosque y es la mística criatura cuyo objetivo es tu debilidad. No lo puedes atrapar ya que vive dentro de tu cabeza”.

“Creo que la gente siente curiosidad por las cosas que no conoce” dice Alex Fitzalan, quien interpreta al popular Tom. “Slender Man es el primer personaje de terror real nacido en internet, algo que me parece genial. Es una creación completamente original que desde el principio ha inspirado muchísimas historias. Es como el Freddie Krueger de nuestra generación. El atractivo reside ahí, que pertenece a nuestra generación y a ninguna anterior”.

El actor español Javier Botet interpreta al personaje que da nombre a la película. Slender Man es como un papel en blanco. Ese es el poder del personaje, ya que puedes verter en él todos tus miedos. Cuando me enteré de que interpretaría a Slender Man estuve encantado, ya que de todo el trabajo que he hecho estos últimos años en terror, he disfrutado mucho cuando algo sólo se insinúa. Me encanta cuando hay algo ahí, sientes que hay algo, pero sólo eres capaz de verlo durante unos instantes. La gente necesita ese espacio para rellenarlo con sus propios miedos”.

Slender Man puede que tenga elementos autosugestionados, pero según el productor ejecutivo Louis Sallerson, sin duda bebe de conceptos mitológicos existentes. “Está el flautista de Hamelín y otros cuentos medievales y modernos en los que alguien viene a llevarse a los niños. De alguna forma creo que lo que da más miedo es esencialmente el desgaste de la sociedad. La idea de que algo pueda llevarse a tus hijos, dejarles irreconocibles o directamente sacarlos del mapa de formas en las que no puedes ni imaginar que ha pasado con ellos, no es sólo algo terrorífico para ti, sino para la sociedad en global”.

El creador de Slender Man, Eric Knudsen, colaboró con el reparto y cineastas para aportar su visión del personaje. “Describirlo es fácil y difícil al mismo tiempo. Es fácil describir su apariencia y, hasta cierto punto, también lo son sus métodos, pero es imposible describir sus motivos. ¡Ese es el quid de la cuestión! Es como una criatura escrita con código abierto. Puedes añadirle lo que sea que te dé miedo. Y eso creo que es lo que atrae a la gran masa. Crees saber cuáles son las normas, a por quién va a ir o cómo va a ir a por ti, pero entonces puede que dé la vuelta al guion y hago todo lo contrario. Y eso es lo que lo hace tan terrorífico. Es no saber qué es lo que quiere… ni porqué lo que hace”.

 “Es como un virus que infecta tu ordenador” añade Joey King, quien interpreta al inadaptado social Wren. “Pero puedes llevar tu ordenador a la Apple Store y ahí te lo arreglan. Se desharán del virus y tu ordenador estará bien. Pero no hay ninguna tienda que se puede deshacer de un virus en tu cerebro. Si vas a un hospital y dices que estás viendo a Slender Man no van a intentar averiguar qué le pasa a tu cerebro, te van a meter en un psiquiátrico, y hagas lo que hagas seguirá estando ahí. Es como un virus del que no te puedes deshacer”.

“Me gusta el concepto ‘viral’, entendido tanto en virus como en algo que se hace viral”añade la productora Sarah Snow. “No puedes librarte de un virus común. Una vez que lo coges, está ahí para siempre. Puede que hayan formas de controlar cómo te afecta, pero no con Slender Man. Una vez que te encuentra, te tiene. Imagínatelo así, Slender Man existe dentro de internet, y hasta que le dejas entrar en tu vida, pertenece sólo al mundo de internet. Una vez has hecho esta conexión con él, se hace real. Pasa a formar parte del mundo real a tu alrededor, de la esencia de tu vida. Ya sea una percepción o sea algo físico, él estará de pie en una esquina de tu habitación”.

¿Os hemos asustado bastante? ¿Queréis más? Si es así ya sabéis que a partir del 19 de octubre en cines.