Sicario: el día del soldado, un nuevo capítulo

Sicario: el día del soldado es un intenso y relevante thrillerde acción movido por dos antihéroes protagonistas que se aventuran en lo más profundo del despiadado mundo fronterizo del tráfico de drogas y la política exterior estadounidense.

La película reúne al ganador del Óscar Benicio del Toro, como el misterioso abogado convertido en asesino Alejandro, con el agente de la CIA Matt Graver, interpretado una vez más por Josh Brolin, para enfrentarse a los cárteles. Alejandro recibe el encargo de secuestrar a la hija de un capo del narcotráfico para exacerbar una situación ya de por sí volátil, misión en la que acaba teniendo un interés muy personal.

“Alejandro se encuentra reviviendo hasta cierto punto lo que le sucedió a su propia hija”, comenta del Toro, “y eso empieza a cambiar algo en él”.

La suerte de la joven, Isabela, está en el aire, lo que obliga a Alejandro y a Matt a enfrentarse entre sí, afrontando cada uno un dilema moral en mitad de una guerra contra las drogas que ellos mismos se están encargando de avivar. En última instancia, tendrán que acabar escogiendo entre la vida de la joven o ganar la guerra.

“Provocan esa guerra, subestimando las posibles consecuencias”, explica el director Stefano Sollima. Sollima, nacido y criado en Italia, se ha labrado una filmografía en torno a la a menudo delgada línea que existe entre policías y criminales, con proyectos tan populares como las series de televisión Gomorra y Roma Criminal, así como los galardonados filmes A.C.A.B.: All Cops Are Bastards y Suburra.

Para Denis Villeneuve, el aclamado director de la primera entrega, la elección de Sollima fue una gran decisión componiendo “una maravilla… Sollima ha hecho una magnífica continuación de Sicario. ¡Yo he alucinado!” 

En la secuela, los personajes se enfrentan a decisiones que van mucho más allá de aquello a lo que se han enfrentado previamente. “Alejandro toma una decisión dictada por su conciencia, que le lleva a desobedecer sus órdenes de modo que, en cierto sentido, le declara la guerra a su socio”, prosigue del Toro. “Al hacer eso, Alejandro e Isabela se encuentran solos”.

“Matt cree firmemente que el fin justifica los medios y que la moralidad únicamente es relevante en tanto en cuanto afecte a tu bando. Para él, esto es un juego de suma cero”, agrega el guionista Taylor Sheridan.

“Creo que uno de los temas más importantes de la película es la humanidad. Alejandro, que más o menos carecía de ella en la primera entrega, redescubre su humanidad, en cierto modo. Y Matt, en una situación similar, descubre su humanidad en una serie de circunstancias sumamente insólitas”, aporta el productor Edward L. McDonnell.

El guion está escrito una vez más por el nominado al Óscar Taylor Sheridan.Los productores estaban encantados de poder contar con Sheridan para crear otra historia apasionante de Sicario.

Sicario: el día del soldado se estrenará en España el 29 de junio.