SALUD / El 74 % estamos satisfechos con nuestro peso

Según las estadísticas en verano engordamos una media de tres kilos porque al salirnos de la rutina, comemos menos saludables, bebemos más alcohol y hacemos menos deporte. Sin embargo, el 74 % de los españoles estamos satisfechos con nuestro peso corporal.

Estos datos se desprenden de un estudio de Cigna, compañía especialista en seguros de salud. En este trabajo, denominado Cigna 360 Wellbeing Survey, los veinteañeros son el grupo de personas que más pendiente está de su cuerpo, casi el 60 % reconoce vigilar su peso a diario. Los jóvenes son los que están más preocupados por no engordar, llegando incluso a obsesionarse con el deporte y las calorías ingeridas. Y eso que es el grupo que más fácil tiene adelgazar si se lo propone.

Por otro lado, los mayores de 50 años son los que menos se fijan y eso que esta edad es crucial porque el organismo cambia y también porque a partir de aquí es más difícil mantener el peso ideal. De este colectivo, solo el 30 % reconoce estar en su peso saludable.

Así y según esta encuesta, el 74 % de la población española está satisfecha con su peso corporal. (Cuando se les pregunta cómo califican su peso, el 36 % dice que ‘bien’, el 26 % que ‘muy bien’ y el 12 % que ‘excelente’). El 26 % restante reconoce que no cuenta con un peso saludable.

Y, pese a que uno de los requisitos más importante para mantener la línea es seguir una dieta equilibrada y hacer deporte asiduamente, según esta encuesta, el 20 % dicen no tomarse demasiado en serio estas premisas para conseguir el peso ideal.

LOS JÓVENES LOS QUE MÁS SE CUIDAN

Sin embargo, por edades de nuevo se confirma que los jóvenes se cuidan más que los mayores. Según estos datos, el colectivo de entre 40 y 59 años son los que peor comen: solo el 35 % entre los de 40 y 49 años y el 37 % de entre 50 y 59 años reconoce llevar un plan estricto de alimentación. Los más saludables son los treintañeros ya que el 44 % ingiere la cantidad y calidad de comida necesaria para tener un bienestar físico óptimo.

En cuanto al ejercicio, otra actividad imprescindible para mantener un peso ideal, también es una acción más practicada por los jóvenes, los menores de 20 años. Entre los 25 y 29 años, el 44 % lo practica asiduamente. También es destacable que entre los mayores de 60 años, el 40 % reconoce estar en forma. Entre los cincuentones solo el 29 % y entre los cuarentones, el 35 %.

DORMIMOS POCO

La encuesta de Cigna asimismo se ocupa de las horas de sueño ya que estas están directamente relacionadas con la salud. Según estos dados, los españoles dormimos una media de siete horas. Pero la mayoría asegura que preferiría dormir ocho horas. Así, el 24 % afirma que no duerme lo necesario y el 23 % que no descansa lo suficiente.

Para establecer el motivo por el que los españoles aseguran que no duermen lo suficiente hay que analizar la distribución del tiempo que hacemos. En España se dedica como media ocho horas a trabajar, cuatro a la familia, cinco a los hobbies, aficiones o amigos.

La jornada ideal que les gustaría a los españoles sería de seis horas diarias para trabajar y aumentaría una hora más para dormir y para estar con la familia. Estas afirmaciones confirman las teorías que aseguran que la sociedad actual está falta de tiempo libre, cuando en realidad solo dedicamos al trabajo un tercio del día y el resto al desarrollo personal. Así, según los expertos lo recomendable es dividir el día en tres partes: 8 horas para descansar, 8 para trabajar y 8 para el ocio, familia y amigos.

CADA VEZ NOS CUIDAMOS MÁS

En este estudio, Cigna ha incluido su Índice de Salud y Bienestar, en el que analiza la salud actual de los españoles en el ámbito físico, social, familiar, financiero o laboral. En lo que respecta a la primera, el bienestar físico, el informe refleja un aumento de 3 puntos respecto a la puntuación obtenida 2016, con una calificación de 65 sobre 100. Este dato corrobora que cada vez más la población española tiende a cuidarse. Por sexo, los hombres presentan un estado físico ligeramente más saludable (65 %) que las mujeres (64 %).