SAFE CITIES INDEX 2017

Ciudades como Hong Kong, Tokio, Chicago o  Madrid y Barcelona aparecen en el ‘Safe Cities Index 2017’. Este ranking internacional cubre 60 ciudades y define cómo medir la seguridad en un mundo que se urbaniza rápidamente. 

¿Cómo definimos una ciudad segura? El concepto que generalmente manejamos es el de una ciudad libre de crímenes. Sin embargo, este no es el único factor determinante. La seguridad también está relacionada con la calidad de los edificios, el estado del medio ambiente e incluso la seguridad informática. Todo eso está contemplado en un reciente estudio que presenta el listado de ciudades más seguras del mundo.

El informe ‘Safe Cities Index 2017’, es un ‘ranking’ de 60 ciudades capitales ordenadas de más a menos seguras, y que ha sido elaborado por la unidad de inteligencia del diario ‘The Economist’, que una vez más publica su lista anual. Para obtener la clasificación, los miembros que integran la unidad han examinado 49 diferentes indicadores entre los que se encuentran los riesgos de ataques terroristas y la seguridad ciudadana para personas de distinto género. 

Los primeros puestos los ocupan las ciudades asiáticas de Tokio, Singapur y Osaka (top 3), seguidas de capitales canadienses, australianas y europeas. Madrid y Barcelona ocupan los lugares 12 y 13 del índice, y hay que descender hasta el puesto 15 para encontrar la primera ciudad estadounidense: San Francisco.

Aunque los datos con los que se ha elaborado el informe son anteriores a la ola de atentados terroristas que ha asolado diversas ciudades europeas en los últimos meses, si comparamos las cifras con otras zonas del mundo los núcleos urbanos del viejo continente sigue estando en lo alto del ranking.

Y si a esto le sumamos que las muertes por atentados (30.000) siguen siendo considerablemente inferiores a las provocadas por los accidentes de tráfico (1,2 millones) se comprende que la seguridad en infraestructuras se valore de manera superior.

En 2016 existían 31 ciudades con una población superior a los 10 millones de ciudadanos (marcadas con un círculo amarillo), pero en 2030 esa cifra rondará los 41 millones.

En la parte inferior de la lista (ciudades menos seguras) se ubican cinco ciudades latinoamericanas que cabe resaltar: Ciudad de México (39), Lima (44), Bogotá (46), Quito (53) y Caracas (54).

www.grandesmedios.com