Ruta 6 – Cueva del Monje desde Valsaín

Ruta 6 – Comunidad de Madrid

Cueva del Monje desde Valsaín

Cuenta la leyenda que un caballero templario procedente de Francia, llego a nuestra sierra con intención de esconder sus tesoros y esconderse de sus perseguidores. Enamorado de la dama Blanca, sin ser correspondido, acudió a un monje que vivía en una cueva en la cual practicaba la nigromancia. No contento con el trato que hizo con el monje, Hugo de Marignac, que así se llamaba el caballero, secuestro a la dama y subió a caballo hasta los siete picos y se despeñaron juntos por la Ventana del Diablo, de la cual hablaremos en otra ruta… En esta ocasión nos acercaremos a la cueva donde la leyenda cuenta que habitaba este monje.

cuevadesdedentroSalimos del CENEAM por el camino que sale a su izquierda y que esta señalizado con las estacas pintadas del recorrido autoguiado. Atravesamos una portilla y seguimos de frente entre pinos y robles. Enseguida, junto a una afloramiento de rocas berroqueñas, encontramos la última estaca del itinerario. Continuamos hasta tomar una bifurcación a  la derecha y cruzar el arroyo de la Cueva del Monje. Seguimos andando hasta el siguiente cruce, giramos a la izquierda, evitando cruzar el puente sobre el arroyo de Peñalara. Seguidamente, pasamos sobre una cacera que lleva agua a los depósitos de la Pradera de Navalhorno y seguimos todo recto.

El camino va ascendiendo y llega a la Fuente del Ratón, de agua fresca y musgosa, junto a la que hay una mesa donde parar para descansar y reponer las fuerzas. Cuando tengamos energía, continuamos caminando dentro del pinar y aunque el sendero se bifurca, ambos ramales coinciden más adelante. Un poco más adelante, finalizamos la subida y salimos a una pista asfaltada, que seguiremos a la izquierda. En un claro del pinar, junto a un vivero, se abre ante grandes bloques de granito la oquedad de la Cueva del Monje. Un enorme y viejo pino y cuatro guindos presiden el paisaje, enmarcado por la enorme mole de Peñalara. Volvemos a la pista y continuamos en la misma dirección que traíamos. Un sendero nos separa momentáneamente de ella para pasar junto a la Fuente del Milano.

Al regresar de nuevo a la pista pasamos junto al claro de la Peña de las Tres Varas. La bajada continúa con buena pendiente y nos lleva al cruce del Vado de los Tres Maderos, donde tomamos a la izquierda, en dirección a La Pradera y Valsaín. Lo mismo hacemos en el cruce del Cargadero. Dejamos a nuestra derecha la Fuente del Nogal de Calabazas. Dos filas de imponentes fresnos escoltan nuestros pasos hasta llegar a la barrera por la que salimos de la superficie protegida y entramos en La Pradera de Navalhorno, pasando junto al Polígono de la Madera, el Centro de Montes y el Real Aserrío.

Mapa rutaCómo llegar:

Desde Madrid, por la autopista de A Coruña (A-6) a Villalba, M-601 al puerto de Navacerrada y CL-601 hasta Valsaín donde nos encontraremos a la entrada un cartel hacia la derecha para entrar en el CENEAM.

Se puede ir en autobús a La Granja con La Sepulvedana (tel.: 91-530 4800)

Distancia: 80 kilómetros desde Madrid.

Ficha Técnica:

Tipo de itinerario: circular.
Dificultad: media.
Distancia aproximada:
8.000 m.
Duración aproximada: 3-4 h.
Desnivel: +295 m.
Tipo de público:  Todo tipo de público, incluido familias con pequeños a partir de 5 años mas o menos.
Época aconsejada: Todo el año es buena época para visitar esta ruta, recomendada en otoño ya que la variedad de colores la hace única.

Palacio_de_la_GranjaQué ver:

Real Sitio de La granja de San Ildefonso – Caracterizado por el increíble Palacio de la Granja, construido en el siglo XVIII por Luis V después de que se quemase el antiguo Palacio de Valsain en el siglo XVII. Abierto de Martes a Domingo, se puede visitar por un precio de 9 euros. Distancia desde el inicio de la ruta: 1,5 km

CENEAMCentro Nacional de Educación Ambiental, a unos 6 kilómetros de el Real Sitio de la Granja de San Ildefonso, podemos encontrar un lugar digno de conocer, es un centro donde podemos ver una exposición de los diferentes recursos con los que podemos contar para cuidar el medio ambiente de nuestro Parque Nacional Sierra de Guadarrama y Montes de Valsaín.