Ruta 3 – El Pontón de la Oliva

 Ruta 3 – Comunidad de Madrid 

Ruta familiar por el Pontón de la Oliva

mapa-ponton

Cómo llegar:

El Pontón de la Oliva se halla en Patones de Abajo, a 70 kilómetros de Madrid, y tiene su mejor acceso yendo por la autovía del Norte (A-1) hasta Venturada, por la N-320 hasta Torrelaguna, por la M-102 hasta Patones de Abajo y finalmente por la carretera de El Atazar (M-134). Desde Patones de Abajo hasta el Pontón, por esta última carretera, hay cuatro kilómetros.

Ficha Técnica:

Tipo de itinerario: circular.
Dificultad: iniciación.
Distancia aproximada:
7.934 m.
Duración aproximada: 4 h.
Desnivel: +252 m.
Tipo de público: Todo tipo de público, ya que la ruta es muy sencillita y atractiva. Recomendado para iniciar a niños.
Época aconsejada: Todo el año es buena época para visitar esta ruta.

cartel_ruta3

La historia del Pontón de la Oliva es bastante peculiar, para empezar se llama así por que antes de construirse la presa había un puente o pontón, que se sitúa a los pies del Cerro de la Oliva.

Debido a la escasez de agua en la ciudad de Madrid, la reina Isabel II proyecto una especie de trasvase que abasteciera a la ciudad de las aguas necesarias debido al crecimiento de la población de la misma. El rio elegido.. el río Grande o río Lozoya como ahora denominamos. Mando construir un represamiento que condujese el agua a la ciudad de Madrid, justamente en este Pontón de la Oliva. Esta fue construida en su mayoría por presos de la guerras carlistas, fue un duro trabajo pero en vano, ya que después de su inauguración y debido a su ubicación en terreno calizo, provocó que apareciesen filtraciones y llevaron al abandono de la presa. Ahora ya sabemos por que se llama Canal de Isabel II.

Esta ruta familiar nace en esta presa y remonta aguas arriba el Río Grande. Maravilloso paseo por la ribera apreciando su vegetación y disfrutando con la familia de un entorno mágico y lleno de historia.

La ruta comienza a los pies de la presa del Pontón de la Oliva, donde encontraremos un pequeño hueco parecido a un parking para aparcar los coches, si no hubiese hueco, retornaríamos por la carretera hasta la carretera del Atazar, giraríamos a la dercha y unos metros a mano izquierda hay un parking donde dejaríamos los coches y tendríamos que bajar andando a recorrer la ruta. Una vez estemos a los pies de la presa, deberíamos subir a esta por el lado izquierdo, hay unas escaleras que te llevan arriba. Durante toda la ruta vamos a caminar por el lado izquierdo del rio, muy fácil, el GR-88 nos conduce por esta vera durante gran parte del recorrido.

Más adelante, como a unos 3 kilómetros, nos encontramos a mano izquierda una pista que deberemos de coger para subir hasta la presa de la Parra, continuamos por esta pista hasta encontrarnos con el sendero de gran recorrido GR-10, que cogeremos a la izquierda para regresar directamente a la presa donde termina la ruta.

Qué ver:

Patones de abajo: Es el pueblo mas cercano al Ponton de la Oliva, donde se puede comer en dos o tres restaurantes bastante curiosos. Distancia desde el inicio de la ruta: 5 km

Embalse del Atazar: Es el embalse mas grande de la comunidad de Madrid, y su gran atractivo es la presa de doble curvatura. Distancia desde el inicio de la ruta: 9,7 km

banner_guadarrama