Ruta 2 – La Pedriza del Manzanares

Ruta 2 – Comunidad de Madrid

Subida al Yelmo desde Canto Cochino por el Hueco de las Hoces

cartel_rutaEl Yelmo es una de las cimas más representativas de La Pedriza del Manzanares. Hay bastantes formas de acceder a ella y sobre todo cuenta con un gran número de vías de escalada por su cara sur. Esta vez vamos a acceder a ella por el conocido hueco de las Hoces, una ruta no muy larga pero bastante exigente en cuanto a orientación se refiere. Es una vaguada por la que tendremos que acceder, pero la altura de las jaras no permite vislumbrar el camino por el que debemos acceder, y tendremos que estar ojo avizor para identificar el verdadero camino y no tener que recular durante gran parte de la ruta. Este es el encanto de la ruta que traemos hoy. Una verdadera recompensa a un camino de montañeros.

La ruta comienza en el Parking de Canto Cochino. Cruzaremos el puente del río y giraremos a la derecha, donde nos encontraremos con una explanada. La cruzamos y volvemos a cruzar un segundo arroyo. Seguidamente giraremos a la izquierda pegados al río y el primer camino que sale a la derecha nos conducirá ya de camino ascendente hacia nuestro Hueco de las Hoces, donde disfrutaremos de una de las subidas más agrestes de la Pedriza. Continuaremos siguiendo unas marcas moradas pintadas en las rocas. Si, a mí tampoco me gustan, pero es mejor que estén… Siempre muy atentos a ellas, es fácil despistarse, no perderse, ya que como digo arriba las jaras son muy altas y es importante seguir el camino indicado para no complicar la actividad. Llegaremos al pie del Yelmo

Cómo llegar:

1.  Por la M-607, a la altura de Colmenar Viejo se coge la M-609, al llegar al kilómetro 5, se toma la desviación hacia la izquierda que indica el camino hacia Manzanares El Real por la M-862 y, posteriormente, se toma la carretera M-608 hasta llegar a Manzanares El Real.

mapa-ruta 2.  Por la carretera A-6 hasta la salida 39, al llegar a Villalba, se coge la salida a Moralzarzal, se toma la carretera M-608, pasando por Cerceda, hasta Manzanares El Real.

3.  Desde la A-1 (Autovía de Burgos), se toma la salida de la A-1 en Venturada con dirección oeste por la M-608 hasta Manzanares El Real, habiendo rebasado Guadalix de la Sierra y Soto del Real.

Una vez en Manzanares, tomaremos la carretera M-608 dirección Cerceda y nos encontraremos un desvío donde nos anuncia que a nuestra derecha accederemos a la entrada de la Pedriza, siguiendo el camino, nos encontraremos con un primer parking donde nos darán una bolsa de basura y algunas indicaciones del Parque. Más adelante ya dentro del parque solo tenemos que continuar hasta el parking de Canto Cochino.

Podemos explorar la zona, como la izquierda por dónde va el camino que baja por La Maza hacia el Tolmo, o de frente por unas rocas desde donde podemos disfrutar de unas fantásticas vistas de La Pedriza, o ir algo a la derecha para encontrar el camino más frecuentado de subida a El Yelmo. Al regreso tomaremos también a la derecha hacia la Pradera.

Ascenderemos al Yelmo por la famosa chimenea que nos llevara hasta su vértice geodésico. Foto, bocadillo y toca bajar, en esta ocasión para hacerla circular vamos a acercarnos hasta el Collado de la Dehesilla aprovechando el PR hacia la izquierda mirando desde nuestra subida.

Ficha Técnica:

Tipo de itinerario: circular. Dificultad: media. Distancia aproximada: 9.320 m. Duración aproximada: 5 h.
Desnivel: +696 m. Tipo de público: Senderistas experimentados o todo tipo de público en forma, siempre y cuando acompañados de un guía. Época aconsejada: Todo el año es buena época para visitar esta ruta, desaconsejada en época de lluvias, ya que el granito puede resultar bastante resbaladizo.

En el descenso, que está bastante bien marcado, nos encontraremos con el Tolmo, donde tomaremos a la izquierda el camino que nos conducirá hasta el refugio Giner de los Ríos. Descenderemos hacia el río, cruzaremos el puente y apareceremos directamente en “La Autopista” llamada así `por la gran afluencia de gente que se congrega en este camino.

Todo recto apareceremos en nuestro punto de partida donde podremos disfrutar de una cerveza en el chiringuito que allí se encuentra.

Qué ver:

Centro de visitantes la Pedriza

hueco-de-las-hoces2Localizado a la entrada de La Pedriza, el Centro de Visitantes del Parque Nacional se enclava en el espacio natural idóneo para poner en valor los recursos naturales, culturales e históricos de la Sierra de Guadarrama y con ello fomentar su conservación.

Distancia desde el inicio de la ruta: 2,5 km

Castillo de Manzanares el Real

Este castillo es una importante muestra de la arquitectura militar castellana del siglo XV y uno de los últimos en España. De hecho, su inicial vocación de fortaleza dejó paso a la de palacio residencial de una de las familias más linajudas de Castilla, desde la Edad Media: Los Mendoza.