Ruta 17 – Puente de la Cantina – Los Cogorros

Ruta 17 – Comunidad de Madrid

Puente de la Cantina – Los Cogorros

Residencia-militar-Los-CogorrosPartiendo desde el puerto de Navacerrada, esta ruta discurre por la vertiente segoviana del Parque Nacional de la sierra del Guadarrama. Precisamente caminaremos por los que se llama, cuenca alta del Río Lozoya. Un paraíso para el senderismo de verano, ya que no esta tan concurrida como la vertiente madrileña.

Comenzamos nuestra ruta en el parking del puerto. Visualizamos el restaurante Dos Castillas y cogemos la carretera que asciende a su derecha. Esta nos conducirá a la residencia militar de los Cogorros, que dejasremos a la derecha para tomar el sendero que nos conducirá a unos de los miradores mas bonitos de la sierra, tanto el de la Gallarza primero, como su vecino el mirador de Maravillas. Aquí comenzará un descenso precioso entre pinos silvestres y praderas insolitas, que nos entretendrá hasta llegar al puente de la Cantina. Una vez allí cruzaremos la carretera y empezaremos a ascender por las laderas del alto Lozoza. Recorreremos de subida la ribera del Arroyo del Paular hasta el puente de las pintadas, donde seguiremos una pista que casi nos dejará a los pies del puerto. Una ruta preciosa.

Cómo llegar:

Desde Madrid hay dos maneras de llegar, una por la A-6 hasta Villalba y allí coger la M-601 que nos llevaría hasta el Puerto de Navacerrada, y también podemos subir por la Carretera de Colmenar M-607, continuar por carretera Navacerrada, que nos conducirá hasta el cruce con la M-601 y llegaríamos a nuestro destino.

Mapa-rutaFicha Técnica:

Tipo de itinerario: circular.
Dificultad: media.
Distancia aproximada:
12.543 m.
Duración aproximada: 4/5 h.
Desnivel: +678 m.
Tipo de público: Senderistas con una condición media en montaña.

Época aconsejada: Durante todo el año es posible realizar la actividad, atendiendo al invierno donde tendremos que realizarla con los materiales adecuados, raquetas de nieve, crampones, etc.….