Ruta 16 – San Rafael – Cueva Valiente

 Ruta 16 – Comunidad de Madrid

San Rafael – Cueva Valiente

imagen_sanrafael2Hace ya tiempo los bandoleros moraban en estas montañas, como banda organizada, mostraban su valía pasando de la edad joven a la edad adulta subiendo hasta este cerro, lo que ellos llamaban Prueba Valiente, una forma de integrarse por completo en la banda de Juan Peña.

También sirvió de cobijo al frente republicano en tiempos de guerra civil durante los tres años que duró este conflicto. Por lo cual podemos encontrarnos restos de edificaciones y fortines por la zona. Una excursión digna de conocer sin perder ni un dato de sus historias y anécdotas.

Comenzamos la salida en el parking en frente de la ermita de la virgen del Carmen, en San Rafael, Ascendemos por la carretera y tras pasar dos curvas nos adentramos en el bosque por una senda que precede a una puerta metálica. Mas arriba encontramos una pradera y veremos claro la marca del GR-88 que tomaremos y nos conducirá hasta el collado de la mina, seguiremos el sendero ascendente de la derecha que, rodeando otro cerro nos conducirá hasta Cueva Valiente. Después de disfrutar de las vistas y reponer fuerzas, descenderemos por un sendero bastante sinuoso entre pinares y algunos enebros. Apareceremos en un arroyo que acompaña a la pista y tomaremos un sendero que esta pegado al rio, para que no se haga monótona la bajada, una vez aparece el asfalto, avanzaremos y tomaremos otra pista a la derecha que nos conducirá hasta nuestro punto de partida. Bonita vuelta.

Cómo llegar:

Para llegar a San Rafael desde Madrid, tenemos que coger la A-6 dirección A Coruña, y desviarnos justo antes del túnel en dirección Pto. De los Leones N-VI, Una vez pasemos el puerto y bajemos hacia San Rafael, la primera calle que nos aparece a la izquierda y nos encontramos un pequeño parking de tierra.

mapa_sanrafaelFicha Técnica:

Tipo de itinerario: circular.
Dificultad: media.
Distancia aproximada:
14.234 m.
Duración aproximada: 5 h.
Desnivel: +904 m.
Tipo de público: Senderistas con una condición media en montaña.

Época aconsejada: Durante todo el año es posible realizar la actividad, atendiendo al invierno donde tendremos que realizarla con los materiales adecuado, raquetas de nieve, crampones, etcétera.

Qué ver:

La Ermita del Carmen es pequeña, de una sola nave y esta eregida sobre mampostería de granito, es de reciente construcción, pues data del año 1933, dispone de un pórtico soportado por dos columnas de granito sin decoración aparente, allí debajo hay dos poyos que sirven para dar descanso al visitante del templo religioso.

Distancia hasta aquí : 400 m

banner_guadarrama

Más contenido en YB