Ruta 13 – Senda Genaro en bici de montaña

Ruta 13 – Comunidad de Madrid

Senda Genaro en bici de montaña (GR-300)

IMAGEN_RUTA11aDurante estas semanas atrás hemos colgado diferentes rutas de senderismo con el fin de mostrar a nuestros madrileños las diferentes maneras de disfrutar aprendiendo los diferentes espacios que nos rodean. Esta vez y con el fin de llegar a todos, traemos una ruta preciosa para recorrer en bicicleta, una forma más de acercarse a la naturaleza y disfrutar de ella con la seguridad de saber por dónde vamos.

Hace más de diez años, el alcalde de El Berrueco, gran aficionado a la historia de los arrieros, que llevaban sus productos desde la Sierra Norte de Madrid hasta la capital y hasta Guadalajara, se propuso reutilizar alguno de aquellos caminos y darle un contenido lúdico. Así que acompañado por chavales del pueblo empezó a marcar caminos utilizando un muñeco azul. Un día, uno de los jóvenes, un tanto harto de aquél trabajo exclamó “estoy hasta la coronilla de pintar genaros” y con Genaro se quedó el muñeco y la senda.

Nos encontramos con una ruta muy atractiva y a la vez bastante dura, la vuelta entera ronda los 63 kilometros, pero nosotros nos desviaremos y realizaremos tan solo 42 que no son pocos, con su recorrido alterno de pistas forestales, subidas y bajadas durante casi todo el recorrido, la senda Genaro, considerada como GR-300, rodea el embalse del Atazar, el embalse más voluminoso de la comunidad de Madrid. Podemos alardear de una de las rutas en bicicleta más bonitas de Madrid.

Perseidas-2016bEsperamos disfrutéis esta ruta tanto como yo la disfrute en su día y valoréis la capacidad de estas determinadas personas que día a día diseñan este tipo de caminos que nos ayudan a conocer historias tan interesantes como esta.

Salimos desde El Berrueco y nos disponemos a rodear por completo el embalse del Atazar en sentido horario. La primera parte transcurre por un camino forestal sin ninguna dificultad, que transcurre bordeando el embalse. Cuando llevamos recorridos unos 10,5 Km nos incorporamos a la carretera que baja hasta la presa del Villar. Seguimos por la carretera hacia Robledillo de la Jara, y al cabo de unos 500m nos desviamos por un camino que sale a la izquierda y que nos dejará unos 4km más tarde en el pueblo de Robledillo. Los primeros kilómetros a la salida de Robledillo son de subida, hasta llegar a unas antenas de comunicaciones, desde ahí se inicia un descenso de unos 4 km realmente espectaculares. Es una bajada por un camino ancho pero pedregoso con curvas de más de 120º en muchos casos y entre una arboleda poblada con algún que otro claro que deja unas vistas increíbles. Una vez abajo iniciamos la subida (unos 5km) hacia el pueblo de El Atazar. Si se va con tiempo este es un lugar estupendo para hacer un descanso antes de iniciar la bajada hacia la presa de El Atazar. desde aquí el resto de la ruta la hacemos por carretera. Desde la presa hay unos 5 km de subida con varios miradores desde los que disfrutar unas vista panorámicas del embalse increíbles. Una vez arriba, sólo queda el descenso hasta El Berrueco con una ligera subida en el último tramo.

Cómo llegar:

El inicio de nuestra ruta se encuentra en El Berrueco. Tomando la N-I desde Madrid, con dirección a Burgos, alcanzamos el km.60 a la altura del pueblo de La Cabrera, (salida 60), momento en el que abandonamos esta vía con dirección al pueblo de El Berrueco, a través de la carretera M-127.

mapa_ruta11Ficha Técnica:

Tipo de itinerario: circular.
Dificultad: media-alta.
Distancia aproximada:
47.549 m.
Duración aproximada: 5-6 h.
Desnivel: +1029 m.
Tipo de público: Ciclistas de Montaña con una condición media-alta.

Época aconsejada: Esta ruta se aconseja en épocas de otoño y primavera, debido a las condiciones meteorológicas en verano e invierno.

Qué ver:

Iglesia del Berrueco: Consagrada a Santo Tomás Apóstol, es un edificio realizado en varias fases que aprovecha de un templo anterior. Distancia hasta aquí: 0 km

Atalaya del Berrueco: También conocida como atalaya de Torrepedrera, es una torre-vigía de origen musulmán. Distancia hasta aquí: 1 Km