Ruta 11 -Manzanares el Real

Ruta 11 – Comunidad de Madrid

Camino de Santiago madrileño en bicicleta (etapa 2)
Colmenar Viejo – Manzanares el Real

imagen_ruta10_2El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos de todo el mundo para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Durante toda la Edad Media fue muy recorrido, después fue un tanto olvidado y en la actualidad ha vuelto a tomar un gran auge.

El Camino de Madrid arranca de la capital de España y cruza la Sierra del Guadarrama por el puerto de la Fuenfría (1790 m.), recorre la meseta septentrional en las provincias de Segovia, Valladolid y León a través de la Tierra de Pinares, Montes Torozos y Tierra de Campos, para unirse en Sahagún al Camino de Santiago.

En esta ocasión continuamos con nuestro camino de Santiago desde Colmenar Viejo, saliendo del pueblo dirección noroeste nos topamos con una urbanización de chalets desde donde sale la senda real, seguimos el camino que nos indica el camino de Santiago, durante unos kilómetros nos encontraremos el camino bastante empedrado, pasaremos por debajo de la vías del tren por un túnel, rodeados de encinares y fresnedales, continuamos hasta pasar por debajo de la M-607, en este punto nos podemos acercar a visitar el puente romano que aún persistre desde entonces. Continuaremos nuestro camino tomando la pista a la izquierda dirección Cerceda, y nos desviaremos a unos 6 kilometros a la derecha y descenderemos por un bonito sendero hasta el embalse de Santillana, que cruzaremos y caminaremos hasta llegar a una rotonda que, tras cruzarla entraremos en Manzanares el Real.

Cómo llegar:

Para llegar a Colmenar Viejo desde Madrid, tenemos que coger la M-607 dirección Colmenar, y desviarnos en la salida 29 Colmenar Viejo y seguir las indicaciones de el cementerio, ya que nuestra ruta de hoy sale desde aquí.

Ficha Técnica:

mapa_rutaTipo de itinerario: lineal travesía.
Dificultad: media.
Distancia aproximada:
17.287 m.
Duración aproximada: 6-7 h.
Desnivel: +457 m.
Tipo de público: Senderistas con una condición media.

Época aconsejada: Durante todo el año es posible realizar la actividad, pero en verano puede resultar bastante incomoda debido al calor, evitar caminar en horas intermedias.

Qué ver:

Si hay algo importante que ver en Manzanares el Real, es el Castillo, que no siendo este el verdadero castillo donde habitaron lo marqueses de Santillana, presume de uno de los castillos mas bonitos y significativos de España.