Rosalía, el fenómeno musical más justificado de la década

por Álex Caballero

Rosalía y Malamente, Rosalía y Pienso en tu mirá, Rosalía y A ningún hombre consiento, Rosalía y Aunque es de noche, Rosalía en concierto,… todos los caminos nos llevan a Rosalía y El Mal Querer, nos encauzan hacia la figura de Rosalía, esa cantante española que va del flamenco al trap, de quien todos el mundo quiere saber algo más para fardar mientras ven los vídeos de Rosalía en Youtube. Espoleados por el estreno de su cuarto videoclip Bagdad, todos buscamos algo más que saber de Rosalía en Instagram y en Wikipedia. ¿Por qué triunfa Rosalía? Precisamente por eso, por esa fiebre que se llama Rosalía Vila, nuestro especialista Alex Caballero nos trae un análisis en profundidad de una artista que no deja a nadie sin opinión.

Cuando hace un par de años Rosalía petaba la música urbana con un público virtual rendido a sus pies dándose a conocer a través del vídeo realizado para el primer hit mainstream de C.Tangana y Alizzz con el featuring  vocal en Antes de Morirme, ya se podía vislumbrar un atisbo de lo que estaba por venir. Un año más tarde, se presentó en sociedad junto al veterano Raül Refree con un disco colaborativo en el que recuperaban tradicionales canciones del flamenco para reinterpretarlas mediante la experimentación acústica en una obra magna titulada Los Ángeles que dejó a los medios absolutamente enamorados de la joven catalana de Sant Esteve de Sesrovires. Después de lo cual firmas importantes (Levi’s) y festivales musicales (Primavera Sound) acabaron de darle el empujón para hacerla más visible.

Pero llega el 2018 Rosalía deja a todo el mundo absolutamente enganchado a su nuevo single. Un single que lleva por título Malamente y que ya se ha convertido en una de las canciones más escuchadas y virales del año en España (comprendiendo un rango de edad sorprendentemente amplio) en el que fusiona claramente el sonido trap, la cultura urbana y el flamenco de manera magistral. Pero la cosa vuelve a convertirse en oro con el segundo single de adelanto para el disco. Pienso En Tu Mirá repite la fórmula para incidir de nuevo en la incendiaria mezcla de estilos desmontando una vez más las listas de éxitos y encaramándose al número uno de reproducciones en su primer día de exposición en Spotify y Youtube. Tan sólo un par de días antes de sacar el disco al mercado sale el tercer single de adelanto, Di Mi Nombre, un tema que difiere mínimamente de lo presentado en sus predecesores, pero que se convierte en un grower de manual que acaba poniéndose a la altura de las expectativas al cabo de pocas escuchas.

Con la crítica, el público, los haters y los puristas con Rosalía en el punto de mira dispuestos a criticar, ensalzar, despotricar y despedazar (respectivamente) el muy esperado por todos ellos (y nosotrosEl Mal Querer, ha sido estrenar su disco y llegar el circo a la ciudad. Entrevistas a cholón fuera y dentro de nuestras fronteras, el disco anunciado en Times Square, presentaciones sonadas en Madrid, fans que se cuentan ya por legión a los que se van añadiendo a la velocidad de la luz, artículos poniéndola a parir exponiendo una claramente inexistente apropiación cultural (los japoneses llevan décadas haciéndolo y jamás se les ha criticado por ello, más bien al contrario) y todo un reguero de opiniones en las que se intenta justificar el porqué Rosalía ni es tan buena, ni es tan grande, ni es tan artista o todo lo contrario, y en ese contrario es justo donde nos encontramos nosotros.

Tomando como referencia un libro anónimo del siglo XIV titulado Flamenca, tengo que decir que mi primera impresión fue la de estar basado en la famosa obra de Federico García Lorca llamada  Bodas de Sangre  con la que sigue guardando varias similitudes, Rosalía ha creado una obra conceptual de proporciones épicas en la que plasmar un universo personal (con algo de autobiográfico) y único sin necesidad de revolucionar ni la música urbana (como se pensaba), ni de tirar por el suelo el flamenco (como muchos decían). Realmente, lo que ha hecho Rosalía es fusionar sus 10 años de estudio del flamenco y sus referencias, con la actual escena urbana y la inabarcable capacidad de producción que existe a día de hoy dentro de un estudio de grabación, consiguiendo plasmar un trabajo vanguardista, libre de ataduras y de una creatividad desproporcionada que, tanto en forma como en contenido, supone un hito a la altura de La Leyenda del Tiempo (y que conste que no la estoy comparando con Camarón sino con la repercusión espacio-temporal de esa obra en relación con El Mal Querer), el Omega de Lagartija Nick con Morente, el Voces Del Extremo de El Niño De Elche (otro disco que con el tiempo se convertirá en leyenda), o el Para Quienes Aún Respiran de Exquirla, cuatro referentes claros e impepinables a la hora de hablar de la importancia de El Mal Querer en nuestros días.

Obviamente y como se suele decir, sobre gustos no hay nada escrito, aunque también hay que decir que sobre envidias y celos tampoco. Pero más allá de los gustos está la realidad, y la realidad es que Rosalía ha conseguido confirmar, con un disco de poco más de media hora de duración, que lo suyo no es ninguna broma y que ha llegado para quedarse. Más allá de tener un significado más que importante con la problemática de la violencia de género, temática en la que se centra el disco dividido en varios capítulos que nos relatan la triste y poderosa historia de una chica que se enamora del hombre equivocado, el concepto artístico del disco nos ha dejado un imaginario descomunal plasmado de manera magistral en una estética y un diseño absolutamente cuidadoso, misterioso y preciosista. Rodeada de personas tan importantes para ello como son El Guincho, encargado de la producción, la gente de Canadá, quienes han facturado los últimos vídeos de RosalíaFilip Custic, autor de las deliciosas fotos del libreto (una para cada canción concreta) y la portada o Charm La Donna, coreógrafa de los vídeos de Rosalía, la repercusión de la catalana ha venido de la mano de todos ellos (Sony por supuesto) aunque sobre el disco tenemos que decir que es algo que ya estaba pensado, compuesto (e incluso creo que grabado) antes de firmar con el sello.

Detalles Técnicos

Sin duda alguna, dentro del apartado técnico del disco, lo más destacable, si obviamos la voz de Rosalía que significa un todo descomunal dentro de él, es la producción. Contando con un concepto muy minimalista y contenido, lo arriesgado de su concepción llega hasta incluir sonidos de coches, motos, cuchillos, espadas,vocoder, reverb, cristales rotos, sirenas e incluso ese discutido autotune tan utilizado hoy en día dentro de la escena urbana para componer un collage sonoro que engloba de la misma manera el trap, el flamenco, la música electrónica, el pop y la música urbana a unos niveles de calidad y originalidad como nunca antes se había podido escuchar, ver y palpar.

Por todo ello, considero El Mal Querer una de las obras maestras más excelsas, referenciales, inspiracionales y altivas de nuestra era capaz de hacer que los que no escuchaban música urbana lo hagan y que los que no tenían ni idea de flamenco se empiecen a interesar por el estilo fusionando dos escenas radical y diametralmente opuestas. Y eso solamente lo puede hacer un artista que está por encima de ambos estilos, y Rosalía lo está y lo estará les guste o no al resto. Por el momento ya ha conseguido dos Grammys latinos en una misma edición, mejor interpretación fusión urbana del año y mejor tema alternativo con Malamente, ahí es nada.