Primavera Sound 2018: El sábado en el que el metal mató al indie

VULK 17.00 ADIDAS ORIGINALS

El día empezaba con uno de mis momentos álgidos del Festival con el combo vasco Vulk en mi escenario fetiche. Aunque lamentablemente este año no he pasado por él todo lo que me hubiera gustado, lo poco que he visto allí ha llegado a colarse entre lo más destacable del Primavera un año más. Siendo una banda bastante nueva, he de decir que para mí son ya uno de los combos más sólidos, con mejor directo y con mayor potencial de la actualidad underground nacional. Tomando el post-punk (con el punk muy acusado y el post algo menos) como clara referencia, su carácter llega incluso a su estética con un vocalista rapado, con gafas de sol y unos bailes/poses/muecas/estilismos que exponen una personalidad tan fuerte como arrolladora sobre las tablas. Estrenando su segundo disco en poco más de un año, su nueva criatura se acerca mucho más a los extremos rayando el pop delicioso y el punk más visceral en sus dos vertientes. Con algún que otro problema técnico con el bajo y bajo la premisa de –vamos a intentar no dar mucho por culo-, los trallazos sónicos en forma de canción que salían de los altavoces del Adidas Originals sonaron a verdadera gloria bendita a esas horas de la tarde, con el empuje y el nervio necesarios para empezar el día con toda le energía posible. Estoy seguro de que si Domino Records o la gente de SubPop se percatara de su existencia, se podrían convertir en la nueva sensación internacional del post-punk de alto voltaje. Su crecimiento exponencial en directo, la sobrada actitud sobre las tablas y la potencia de una apisonadora hicieron de ellos uno de los actos más imprescindibles del día.

18.00 CHRISTINA ROSENVINGE SEAT

La verdad es que las ganas que tenía de verla con su maravilloso Un Hombre Rubio, su último álbum dedicado en cierto modo a su difunto padre y a las diatribas de su relación con él, la cosa no fue exactamente como esperaba. Bordando una actuación a la que técnicamente y emocionalmente no se le pueden poner pegas, su voz era clara y sugerente y la banda ejecutaba las canciones de manera magistral, ocurrió algo parecido a lo acontecido el día anterior en el concierto de Waxahatchee. La cosa nunca acababa de arrancar del todo tomando como elección una selección de temas demasiado pausados y medios tiempos a los que les faltaba ese punto extra para disfrutar como es debido a esas horas de la tarde. Lánguido, suave, demasiado relajado para el momento y el lugar. Una vez más diré lo mismo, era un concierto para sala pequeña con la luz tenue y la familiaridad y la complicidad que necesita y exige su nuevo disco.

A partir de este momento fui deambulando entre la zona del Pitchfork, el Night Pro y el Hidden Stage sin demasiada suerte, cerrando una tarde que acabó convirtiéndose más en un acto social, que en cualquier otra cosa. 

SLOWDIVE 21.30 PRIMAVERA APPLE MUSIC

Y llegaba otro de esos momentos estelares a más no poder. Slowdive, a los que ya pude ver en su gira de regreso cuando recalaron en el Festival hace unos años y éste mismo año en la gira de presentación de su último disco en el Apolo de Barcelona, los 25 minutos de pura magia sideral que pude ver esa noche en el escenario Apple Music volvieron a ser una de las experiencias más impresionantes, preciosas, atractivas, hipnóticas y adictivas que jamás he visto sobre las tablas de un escenario. Lo de Slowdive es de otra liga, una en la que compiten únicamente con ellos mismos y su show anterior. Enormes es decir poco.

WATAIN 21.55 ADIDAS ORIGINALS

Quizás no fuera la mejor opción, pero teniendo a los blackers suecos Watain en el Adidas Originals del Primavera Sound, un lugar que no alcanzaba ese nivel de satanismo desde que los noruegos Mayhem pisaran esas mismas tablas años atrás, no podía dejar pasar la oportunidad de volver a comprobar lo ritualista y efectista de su actuación. Presentando su disco más flojo hasta la fecha y con una introducción de la banda que se preveía como una de las descargas de maldad, suciedad y sangre más destacadas del año, Watain llegaron para repartir sangre, sudor y brujería y así lo hicieron. Hubo un momento en el que Erik lanzó sangre real (olía bastante putrefacta la verdad) al público, resultando en una mezcla de euforia y asco bastante extraña. Aderezado todo con un sonido más cercano a un punk metalizado que a un black de manual, esa batería les delataba a cada golpe de caja, la visita de Watainse saldó como el concierto más salvaje de esta edición sin contendiente con el que poder batirse el cobre.

DEAD CROSS 23.40 PRIMAVERA APPLE MUSIC

Y seguimos con los momentos estelares en el Primavera Apple Music con la llegada al Festival del súper grupo llamado Dead Cross. Banda compuesta nada menos que por Mike Patton al micro y los efectos vocales, Justin Pearson al bajo transparente, Michael Crain a la guitarra y ese monstruo de los mil brazos llamado Dave Lombardo a los parches. Ejecutando una indescriptible e impecable mezcla de metal y punk que iba acompañada de los experimentos vocales típicos de Mike Patton, con su modulador de voz y su megáfono siempre a mano para deteriorar y pulverizar los oídos internos del respetable hasta niveles máximos, su extrema ejecución, en la que parecía que cada uno iba a su jodida bola, se resumía en un caos sonoro descomunal en el que Dave Lombardo se convertía en el puto amo absoluto del cotarro con unos volúmenes para sus bombos que hacían temblar tus entrañas. El punto gracioso lo pusieron al final del concierto cuando se atrevieron a tocar una mini intro del Raining Bloodde Slayer dejando a todos con la boca abierta y con las ganas al dejarlo al tercer riff y salir pitando del escenario. Hay que decir que habiendo tenido a Slayer firmando uno de sus mejores conciertos en eones en suelo español el pasado año en el Primavera Sound, no había competición posible, eso sí, se quedaron con todos.

SUMAC 01.35 ADIDAS ORIGINALS

Y para finalizar el día y (casi) el Festival, no me quedaba otra que acudir a la cita con SUMAC (y lo pongo en mayúsculas porque no concibo otra manera de hacerlo), en el Adidas Originals, la verdad es que la cosa no se podía presentar mejor. Sin haber podido disfrutar de ellos en disco todo lo que pensaba que debería, el nuevo juggernaut sonoro del guitarra Aaron Turner (ISIS,Old Man Gloom, Twilight, Mamiffer), el bajista Brian Cook (These Arms Are Snakes, Russian Circles, Botch) y el batería Nick Yacyshyn es la suma(C) de todas sus partes elevadas a la enésima potencia exponiendo unos atributos incontestables y devastadores. Algo así como la fuerza más descomunal y poderosa con la que uno se pueda topar sobre unas tablas. Todavía sigo alucinando como su mastodóntica potencia no derribó por completo el escenario, provocó un maremoto de proporciones épicas o pulverizó alguno de los presentes con su muralla sonora imbatible, aunque lo que sí que es cierto es que durante la actuación, y propiciado por las vibraciones de las distorsiones, casi se cae al suelo la torre de amplis que Turner tenía detrás, a lo que un rodie suficientemente atento salvó la catástrofe en el momento justo. Eso sí, barrieron absolutamente con todo, WatainDead Cross y lo que se les pusiera por delante, llevándose el galardón de campeones absolutos de la contienda Primavera Sound 2018. Provocando descomunales tormentas de distorsión, incluso Turner se ayudaba en un momento concreto con lo que parecía un palo de batería utilizándolo a modo de percusión sobre la cuerdas, dotados de un torrente de vatios monstruoso y exponiendo los graves más bestias con diferencia de todo el Festival (haciéndote temblar hasta el tuétano), lo suyo es una inyección de pura nitroglicerina en las venas y la capacidad rocosa como para hacerte cagar grava durante más de una semana.

MUJERES 02.45 ADIDAS ORIGINALS

Y no puede haber una mejor despedida para este PS18 que cerrarlo en el Adidas Originals con Mujeres a todo trapo y un respetable entregado hasta las trancas con las tonadillas garage-pop de los barceloneses haciendo las delicias de un Adidas Originals lleno hasta la bandera a unas horas de la madrugada a las que normalmente suele estar la gente más pendiente de los dj’s y la fiesta digitalizada que de la parte orgánica y visceral del Festival indie por excelencia. Desgranando muchas de su reciente Un Sentimiento Importante, Mujeres no se olvidaros de sus hits de antaño montando una de las fiestas más memorables del año.