Primal Scream: ‘Give Out But Don’t Give Up: The Original Memphis Recordings’

Tras el reciente descubrimiento de estas canciones en una caja escondida en el sótano de la casa de Andrew Innes, Primal Scream publicará las grabaciones originales de estudio de las canciones de Memphis que acabaron convirtiéndose en su álbum de 1994 Give Out But Don’t Give Up el 12 de octubre a través de Sony Music.

Uniéndose al legendario productor Tom Dowd y la Muscle Shoals Rhythm Section (con David Hood en el bajo y Roger Hawkins a la batería) en los Ardent Studios de Memphis, las grabaciones resultantes de esas sesiones clásicas muestran el lado más country soul y rock’n’roll de una banda que no para de sorprendernos. Es Primal Scream como no los habías escuchado nunca. 

La hábil producción de Dowd, unida a la combinación de esta sublime sección rítmica y una de las mejores bandas británicas de todos los tiempos, tuvo como resultado nueve canciones gloriosas que se mueven entre el blues, el góspel y la brillante composición, y que ahora se podrán escuchar por primera vez.

“Fuimos allí con toda la buena intención, pero de alguna manera, luego perdimos el camino,” admite Bobby Gillespie. “Desde luego, hemos aprendido la lección de cómo la creatividad puede acabar yendo por el camino incorrecto. Somos una banda que está en constante movimiento y nunca mira hacia atrás, pero me sentí mal durante años por haber ido a Memphis y no haber hecho lo que nos habíamos propuesto. Escuchar estas canciones ahora, después de tanto tiempo, ha vuelto a poner todo en su sitio. Me siento redimido.”                 

Tras el lanzamiento del álbum que dio a conocer a la banda y que escapaba a cualquier género, Screamadelica (1991), considerado uno de los mejores álbumes de todos los tiempos, Primal Scream se trasladaron a Memphis en 1993 para grabar el disco que se convertiría en Give Out But Don’t Give Up.

No obstante, una vez que la banda y el jefe de Creation Records, Alan McGee escucharon las grabaciones, se sintieron confundidos y algo decepcionados. El punk que llevaban en su interior pudo con ellos y decidieron llamar al productor George Drakoulias para replantear las grabaciones, reemplazando las partes de guitarra, bajo y batería a lo largo de varias sesiones las semanas siguientes hasta que se quedaron con lo que sería Give Out But Don’t Give Up.

BBC4 emitirá un documental que contará la historia de Give Out But Don’t Give Up este año.