≡ Menu
≡ Menu

Origen / Dan Brown

Una fórmula infalible

J. Víctor Esteban

Dan Brown rompió la noche del firmamento literario con un cometa brillante de larga estela, El código Da Vinci. Una novela bien escrita, con alto ritmo narrativo, sorpresas a la vuelta de cada columna románica, monasterios, museos famosos, conspiranoias, medievalismo y anticlericalismo católico. (El anticlericalismo protestante no existe, aunque hoy se celebre el Día de Acción de Gracias en el que los exiliados de la Europa protestante recuerdan la llegada de sus antepasados a América huyendo de las hogueras luteranas. Del anticlericalismo islamista ya ni hablamos, no es políticamente correcto. Pero eso es otra novela, digo historia).

Como iba diciendo, Brown hizo pleno con un modelo narrativo claro, personajes con pocos matices, o buenos o malos, nada de relativismo y un monstruo impenetrable, la Iglesia Católica. La buena base de la novela y la estupidez del departamento de Comunicación del Vaticano, que interpretó una historieta más como una agresión directa a los fundamentos de la Iglesia, convirtieron a Dan Brown en una superestrella.

Una estupenda película, mejor que la novela, con un infalible Tom Hanks acompañado de la belleza de turno y un malo malísimo y terrible, logró un bombazo cinematográfico y literario a escala planetaria. A lo largo de los años el autor repitió superéxito con Ángeles y demonios y ahora vuelve a la carga con Origen. 

En esta nueva novela de la saga, el profesor Langdon vuelve a ser el personaje en torno al que gira la historia. Un genio multidisciplinar, antiguo alumno de Langdon está a punto de revelar al mundo un logro científico irrefutable que acabará con el “hecho religioso”. Antes de anunciarlo se reúne con los tres líderes religiosos más influyentes del mundo, un rabino, un imán y un obispo, por supuesto católico y español, (recordad la Inquisición, parece decir el autor y el resto del mundo no cabe en la historia). La abadía de Montserrat sirve de marco incomparable a la reunión. Una biblioteca antigua, un monasterio medieval erigido en una sierra perdida…Y ya están todos los elementos básicos de las historias de Brown, bueno no, faltan el museo famoso, la mujer inteligente a la par que guapa, culta y estilosa y el personaje de relumbrón. ¿Faltan? ¡No! El Guggenheim de Bilbao, su espectacular directora y el mismísimo Rey de España cierran un elenco espectacular.

Con todos los ingredientes de un Best Seller, bien escrita, entretenida, con guiños intelectuales, notas culturales bien espolvoreadas y un tradicional miedo ante los avances espectaculares de la ciencia y la tecnología que convierten a los Elon Musk, Bill Gates, Steve Jobs o el astrofísico Hawking en los magos Merlín del mundo moderno, Origen es una novela divertida, que con total seguridad provocará una película más entretenida todavía que tendrá España como fondo.

Y a los culturetas que acostumbramos a mirar por encima del hombro este tipo de narrativa siempre nos queda el consuelo de levantar la nariz y exclamar condescendientes; ¡un rey de España nunca llevará el nombre del mayor traidor de la España antigua! ¡Estos americanos!

Pero el señor Dan Brown lleva doscientos millones de ejemplares vendidos en todo el mundo porque lo suyo lo hace muy bien.

Aquí tenéis el booktrailer para abrir boca.