OPERACIÓN BIKINI

En pocas semanas arranca oficialmente el verano y ya son muchos los españoles que se preparan para recibirlo con el mejor estado físico y mental. Una de las medidas que se ponen en marcha es la idea de bajar de peso. Comienza la llamada Operación Bikini, centrada en dietas, ejercicio y tratamientos estéticos.

publicidad

Con la llegada del calor empieza la obsesión por nuestro aspecto externo. Esos kilos de más que hemos acumulado durante el invierno son ahora motivo de vergüenza y obsesión. Estar gordo no es una opción socialmente aceptable. Pero, ¿qué es estar gordo?, ¿quién decide dónde está límite entre gordo y saludable?

En la historia de la humanidad se han producido muchos cambios y drásticos, sobre la imagen que es socialmente aceptable. Mientras que en cierta época las mujeres se veían mejor entradas en carnes, ya que esto era señal de poder económico, en la actualidad el lema menos es más es el más extendido. Y esto no siempre es correcto.

Según muestran las conclusiones del informe Cigna 360 Wellbeing Score. SpainReport (último estudio internacional de la compañía Cigna, fruto de más de 15.000 encuestas a nivel global y 1.000 en España) el principal problema en nuestro país es la percepción que demuestran los españoles sobre su propio peso.

Del 65 % de los encuestados que reconoce querer adelgazar, el 42 % está dentro de los parámetros correctos que marca el Índice de Masa Corporal (IMC). Es decir, existe un colectivo que quiere perder peso pero que en realidad no lo necesita. Esto explica que únicamente el 28 % de los españoles se encuentre satisfecho con los kilos que marca su báscula. Por edad, la franja comprendida entre los 30 y 49 años es la que más deseo de adelgazar tiene (32 %). Sin embargo, no hay diferencia por género, ya que esta intención de perder peso se da en el 52 % de las mujeres y el 48 % de los hombres.

Pero, ¿cómo queremos bajar kilos los españoles? A la hora de elegir las actividades, la lista de imprescindibles la lideran el ejercicio (66 %), aproximadamente unas tres horas de media a la semana, según los encuestados; evitar los dulces (62 %), beber mucha agua u otro tipo de líquidos (54 %), no picar entre horas (53 %), evitar las grasas (52 %) y comer más verdura (45 %).

La mayoría admite comer una o más raciones diarias de comida casera, fruta y verduras. En general, los españoles guardan en sus frigoríficos alimentos saludables, sobre todo productos lácteos (92 %) y frutas y verduras (91 %). De hecho, la mayoría de las personas encuestadas admite comer una o más raciones al día de comida casera (86 %), fruta (75 %) y verdura (63 %).No obstante, en la nevera de los españoles también es habitual encontrar comida congelada o preparados de microondas destinados a las cenas, según confiesa la mitad de los encuestados (47 %). Además, reconocen consumir asiduamente otros productos poco saludables: café o té (más de una vez al día, 39 %), alcohol (regularmente, 23 %) y tabaco (más de una vez al día, 22 %).

imagen_adelgazar

La misma encuesta afirma que la mitad de los españoles cree que estar bien físicamente es lo más importante para conseguir una buena situación de salud y bienestar general. Por ello, la sociedad española está cada vez más concienciada en que debe cuidar su salud física, aunque, por ahora, sólo el 36 % reconozca disfrutar de un cuerpo saludable.

Para conseguirlo, descansar por las noches (95 %), dormir las horas necesarias (94 %), mantener un peso adecuado (91 %), comer correctamente (91 %) y hacer ejercicio de forma regular (89 %), son los aspectos que los españoles creen que hay que cumplir. Todos ellos tienen, además, una tasa de cumplimiento bastante positiva, ya que la mayoría afirma dormir bien y lo suficiente (73 %), seguir una dieta equilibrada (71 %), estar en el peso ideal (68 %) y disfrutar de los beneficios de hacer deporte (64 %). Aún así, esto último podría mejorarse, pues el 36% de los encuestados reconoce no cumplir esta premisa de salud y bienestar.

Las preocupaciones personales y del trabajo impiden dormir las horas necesarias

El 30 % de los españoles no lleva demasiado bien el tema del sueño. De hecho, el 10 % reconoce no descansar por la noche y el 12 % no dormir las horas suficientes. ¿La razón? Las preocupaciones relacionadas con el trabajo (43 %), asuntos personales (41 %), estrés laboral (38 %) o situación económica (35 %). Ante este escenario, la media de horas de sueño se sitúa en España en 6,9, una cifra inferior a las 7-9 horas recomendadas por los expertos.

Cuidar nuestra salud debe ser siempre una prioridad para conseguir una excelente calidad de vida, y esto implica tener que llevar a cabo una serie de hábitos saludables. En este sentido, las nuevas tecnologías son cada vez más importantes. De hecho, uno de cada dos encuestados (53 %) ha utilizado alguna vez alguna herramienta innovadora para controlar su salud y bienestar por las numerosas ventajas que supone.

imagen_adelgazar2Las principales razones que llevan a su uso son que permiten seguir el estado de aspectos como frecuencia cardíaca, presión arterial, horas de sueño o ejercicio físico (47 %) y resultan de enorme ayuda para no perder el objetivo de mantenerse sano y en forma (38 %).

Para superar todas esas ideas erróneas y preconcebidas que rodean el peso ideal, existen diversas herramientas online que nos ayudan a conocer el estado de nuestro peso y alimentación, entre otros factores. Por ejemplo, Cigna ha lanzando el Test de Salud y Bienestar. Su funcionamiento es simple: inscripción en la plataforma y realización del cuestionario de preguntas. Al terminar, el resultado se presenta en formato porcentual.

A través de esta herramienta digital se puede descubrir, en pocos minutos, cómo se encuentra el usuario en aspectos como descanso, estrés, nutrición, ejercicio y peso. Además, incluye en cada una de estas cinco categorías contenidos extra que aportan consejos y recomendaciones para mejorarlas, y permite compartir los resultados del test en Facebook. Para visualizar el Test de Salud y Bienestar de Cigna.