ÓPERA

No tiene ritmo, es interminable, música para viejos, nombres extravagantes, todos los artistas están muertos… Las razones esgrimidas son muchas y, aún así, se siguen editando discos que intentan acercar el género al gran público. No me gusta la ópera… pero lo que escucho aquí sí! es uno de estos títulos, y verá la luz el próximo 21 de octubre.

publicidad

Desde que en los años 90 se unieran las tres mejores cantantes de la historia de la ópera, Luciano Pavarotti, Josep Carreras y Plácido Domingo, para crear el espectáculo conocido como Los Tres Tenores, el género operístico sufrió una transformación que afecto al futuro del género. La novedad de este espectáculo estribaba en que mantenía en todos sus conciertos un amplio repertorio: desde la ópera clásica italiana o alemana hasta canciones de Broadway, incluyendo canciones napolitanas y éxitos de música pop adaptados a la música clásica. Su característica firma incluí el aria Nessun dorma de la ópera Turandot de Giacomo Puccini y la balada italiana O Sole Mio.

El aforo completo de los conciertos, las cifras de ventas de los discos que publicaron, Carreras-Domingo-Pavarotti: Los Tres Tenores en Concierto (que posee el récord mundial Guinness para el álbum de música clásica más vendido en la historia), Los Tres Tenores en Concierto (1994), Los Tres Tenores: París (1998), Los Tres Tenores Navidad (2000), Lo mejor de Los Tres Tenores (2010); o los premios que obtuvieron hace que sea indiscutible que estos tres artistas fueron los principales responsables de que la ópera comenzara a llegar a un público más vasto.

Pero, aunque Pavarotti, Carreras y Domingo abrieron la puerta, desde entonces son muchos los grupos que han sabido aprovechar el interés de un público con gusto por la ópera, aunque de una manera más ligera, y el que más éxito ha tenido en este cometido ha sido el cuarteto vocal inglés, Il Divo.

Il Divo, fundado en 2003, es un grupo formado por Urs Bühler, Carlos Marín, David Miller y Sebastien Izambard. El cuarteto debe su éxito a que ha sido capaz de mezclar, o fusionar, ópera (canto lírico y música culta) con temas de distintos géneros como la música latina, el pop, boleros, temáticas, folclore, tangos, música sacra, y por la interpretación de versiones de canciones legendarias y emblemáticas, reescritas por ellos mismos.

La formación se ha convertido, con los años, en una referencia mundial vendiendo más de 40 millones de copias de sus discos. En España, Il Divo es uno de los grupos que más discos ha vendido, cantando en español.

Estos artistas, no menos amantes de la ópera que los más puristas, han conseguido acabar con muchos de los prejuicios que persiguen a la música clásica. Miedos y sentimientos complejos que a menudo desaparecen cuando se escucha desde una perspectiva diferente.

Y esta forma diferente de escuchar ópera es lo que nos ofrece No me gusta la ópera! Pero… lo que escucho aquí SÍ!. Un producto pensado especialmente para los que todavía no saben lo mucho que les puede llegar a gustar este tipo de música.

El álbum, que se publicará el 21 de octubre, es un doble CD con 17 temas que incluyen lo mejor del género, piezas muy conocidas de óperas como La Traviata, La Flauta Mágica, El Barbero de Sevilla o Madame Butter Fly y con los mejores intérpretes, orquestas y directores (Plácido Domingo, Teresa Berganza, José Carreras, Montserrat Caballé…London Symphony Orchestra, National Philharmonic Orchestra… Seiji Ozawa, James Levine, Roberto Abbado y muchos más…)

Las melodías provocadoras están en la esencia de esta colección, para eliminar todos los miedos a éste género. La edición de este disco ha sido cuidada en todos sus detalles, incluido un diseño atractivo, para hacerlo atractivo a todas las generaciones y con la idea de introducir en el mundo de la ópera a un público nada habituado a este tipo de música. ¡No te lo puedes perder!