NOCHE DE VENGANZA

Remake del film francés ‘Nuit blanche’, ‘Noche de Venganza’ es un tenso thriller de serie negra protagonizado por el oscarizado Jamie Foxx. “Una película amena de cine palomitero en la que la acción se convierte en el centro de atención” en palabras de su director Baran bo Odar.

Poco después de que se proyectara el thriller francés ‘Noche de venganza’ (2011) en el Festival de Cine de Toronto de 2012, los productores ejecutivos Adam Stone y Alex Foster empezaron a trabajar con el cofundador de Vertigo Entertainment Roy Lee, conocido por sus adaptaciones de títulos de género extranjeros como ‘Infiltrados’, ‘El grito (The Grudge)’ y ‘The Ring (La señal)’, en la adaptación de la historia para el público norteamericano.

La trama comienza cuando el policía de Las Vegas Vincent Downs (Jamie Foxx) y su compañero Sean (Tip “T.I.” Harris) roban una remesa de cocaína que estaba destinada a un jefe de un casino que trafica con drogas (Dermot Mulroney), el desesperado hombre de negocios responde secuestrando al hijo de Vincent (Octavius J. Johnson). Perseguido por una persistente investigadora de Asuntos Internos (Michelle Monaghan) y un sádico capo de la droga (Scoot McNairy), Vincent deberá confiar en su astucia y pura fuerza de voluntad para tratar de rescatar a su hijo a lo largo de una única noche en este crudo thriller lleno de acción.

‘Noche de venganza’ está dirigida por Baran bo Odar (‘Who Am I – Ningún sistema es seguro’, ‘Silencio de hielo’). La película está protagonizada por el ganador del Óscar Jamie Foxx (‘Ray’, ‘Django desencadenado’), Michelle Monaghan (‘Misión: Imposible III’, ‘Kiss Kiss Bang Bang’, ‘The Path’, ‘True Detective’), Dermot Mulroney (‘Agosto’, ‘Shameless’), Gabrielle Union (‘Top cinco’, ‘El nacimiento de una nación’), David Harbour (‘Escuadrón Suicida’, ‘Black Mass: Estrictamente criminal’).

A Foxx, famoso por sus papeles dramáticos en filmes tan alabados como ‘Django desencadenado’, ‘Jarhead: El infierno espera’ y ‘El solista’, así como por su interpretación ganadora del Óscar en ‘Ray’, le atraía el papel de Vincent, un policía encubierto obsesionado con el trabajo, que tiene a su familia bastante desatendida, hasta que se ve metido en un brutal juego del gato y el ratón que pone en peligro la vida de su único hijo. “Quería hacer algo con cierta crudeza, algo con un gusto diferente”, comenta Foxx, que ya había aparecido anteriormente en otro thriller ambientado en una sola noche, cuando coprotagonizó junto a Tom Cruise ‘Collateral’, de Michael Mann.

Con Vincent, Foxx pretendía crear un personaje cercano y completamente tridimensional. “Quería hacer que Vincent pareciera alguien que conoces del barrio”, comenta Foxx. “Vive en un lugar en el que todo es desesperado. ‘Quiero reconciliarme con mi chica. Quiero hacer lo correcto por mi hijo’. Al mismo tiempo, se encuentra sometido a una enorme presión y hay un tipo que no deja de seguirlo, como una especie de Terminator, y nada lo detendrá”.

Una vez fichados a Foxx y Odar, Michelle Monaghan no tardó en apuntarse para interpretar a la inflexible investigadora de Asuntos Internos Jen Bryant. “Es una mujer dura”, aporta la actriz sobre su personaje. “Cuando leí el guion, me despertó la curiosidad de inmediato, porque me encantaba el hecho de que esta mujer estuviera ligeramente dañada y tuviera ciertas dificultades derivadas de su necesidad de tener siempre la razón. Jen es implacable en extremo. Jamás había interpretado a alguien así”.

La tensión de un argumento que se desarrolla en doce horas escasas, a lo largo de una intensa noche, así como el componente físico de la interpretación (no perderse la pelea entre Foxx y Monaghan) hace que la energía que desprende la cinta sea espectacular.

Para coreografiar la dinámicas secuencias de acción de ‘Noche de Venganza’, el equipo responsable del proyecto recurrió a los talentos del legendario coordinador de especialistas de Hollywood Jeff Imada, cuyos créditos incluyen ‘El club de la lucha’, ‘Hanna’, ‘Iron Man 2’ y la nueva serie del canal AMC ‘Preacher’. Imada, un maestro del jeet kune do, kung fu shaolin, taekwondo, karate, kendo y boxeo, hizo uso de todas sus habilidades en la espectacular pelea a brazo partido de la película entre el personaje de Foxx, Vincent, y el esbirro de Rubino, McFerrin, interpretado por Tim Connolly. “Fue divertido, pero agotador y suponía sin duda un gran desgaste. Si te cansabas y fallabas en uno de los movimientos, te llevabas un buen mamporro” confiesa Foxx.

En resumen, ‘Noche de Venganza’ ofrece acción, peleas, carreras de coches, tiroteos… Es decir, todo lo necesario para disfrutar de una ligera tarde de cine.