≡ Menu

≡ Menu
Nintendo nos la ha vuelto a hacer post image

Nintendo nos la
ha vuelto a hacer

Que la “gran N” le saca el máximo partido a sus sagas principales -¿cuántos Zelda, cuántos Pokémon llevamos ya?- y que es una maestra de la nostalgia, no nos coge por sorpresa. La última de sus jugadas magistrales viene con el “lanzamiento” de Pokémon Plata y Pokémon Oro para 3DS. Muchos, y no les falta razón, dijeron que para qué Oro y Plata, estando ya SoulSilver y HeartGold. Otros, sabios también, dijeron que para qué Oro y Plata, si han mantenido el juego exactamente igual, ni el más mínimo cambio. Y es verdad, porque para qué queremos el mismo juego que en Game Boy en una caja de cartón que emula al embalaje original con un código de descarga dentro, pero para 3DS, existiendo ya sus remasterizaciones.

La realidad es que muchos teníamos esos argumentos, sí, y aún así lo hemos comprado.

Pokémon Oro y Plata fueron una de las ediciones más emblemáticas de la saga, y no solo por su éxito inicial en ventas, mejor que el de las anteriores Ediciones Azul/Verde y Rojo, sino por los detalles que los diferenciaban. Plata y Oro fueron las primeras ediciones en las que existía un ciclo de día-noche que afectaba en los Pokémon salvajes que aparecían, en la regeneración de bayas y en la sucesión de eventos que ocurrían a lo largo de la semana. Además de añadirse una nueva generación de Pokémon, también se introdujeron nuevos tipos y formas de evolución. Por fin se podía apreciar la variedad de colores y las animaciones mejoradas en Game Boy Color respecto a las ediciones anteriores y, gracias a Satoru Iwata y el sistema de comprensión de código que diseñó, se convertía en “dos juegos en uno” puesto que la aventura continuaba en la familiar región de Kanto después de completar nuestro camino en Johto.

No todo es nostalgia y buenos recuerdos. Muchos años y Pokémon después, también se puede apreciar cuánto ha mejorado la saga en algunos aspectos, como la distribución y capacidad de la mochila, gráficos -por supuesto- y la red de posibilidades que complementan a la historia y esencia de cualquier Pokémon de convertirse en campeón de la Liga y hacerse con todos: concursos de belleza, Resort Batalla, etc.

Sin duda alguna, Pokémon Oro y Plata para 3DS puede ser considerado como “otro timo más de Nintendo”, ya que no es algo nuevo y con un coste muy reducido para la compañía respecto a, seguro, las ventas que estará teniendo. ¿Pero no es maravilloso? Los jugadores siempre vamos a poder elegir si comprar o no. Probablemente muchos soñaban con poder jugar a juegos de hace más de 10 años en sus consolas nuevas otra vez. A veces, solo queremos revivir de nuevo esas aventuras en pixel y música de 8 bits.

@InaRin7