Negro como el Mar de Mary Higging Clark

Negro como el Mar / Mary Higging Clark

Un cluedo sobre el mar

Hace unos meses cayó en mis manos Legado Mortal, un best sellers de Mary Higgins Clark que, pese a que no se le puede negar la maestría como escritora de thrillers a la autora norteamericana, a mí no me terminó de convencer, como lo conté aquí. Sin embargo, no puedo decir lo mismo de Negro como el mar, su última novela, una historia mucho más entretenida, con todos los ingredientes para atrapar al lector y escrita con la maestría de una de las reinas de las novelas de intriga.

La acción transcurre en el viaje inaugural de un crucero de superlujo que pretende emular todo el esplendor del Titanic pero obviando el triste final del mítico transatlántico. En este crucero, una anciana adineraba tiene la intención de exhibir el collar de Cleopatra, una impresionante joya de valor incalculable que le regaló su ya fallecido marido. Ante este anuncio, las malas lenguas aseguran que a bordo también está un famoso ladrón de joyas a quien nadie conoce y que intenta hacerse con la extraordinaria alhaja. Asimismo y para evitar problemas, el FBI embarca bajo una identidad falsa a uno de sus hombres con el cometido de evitar el robo y capturar al famoso delincuente.

La honorable anciana, Lady Emily Haywood, lleva con ella un pequeño séquito que no está exento de sospechas, su secretaria, una mujer que esconde más de un secreto, y su abogado y su esposa, que tampoco están libres de pecado. Frente a ellos, otros personajes como una experta en joyas, que parece estar involucrada en un turbio asunto de estafa junto a su exmarido, un abogado que trata de recuperar la joya para devolverla a Egipto, y algún que otro personaje más como el matrimonio formado por Alvirah y Willy Meehan, que aparecen en otras novelas de Mary Higgins Clark, y que al tiempo que disfrutan de los beneficios reportados por un boleto de lotería premiado, juegan a detectives. El armador y el capitán del barco junto a su tripulación forman otro grupo tan sospechoso como el que más. Y, por supuesto, y como en las más clásicas novelas de intriga hay un mayordomo.

Así, la historia de Negro como el mar es una especia de cluedo, ese juego de mesa en el que hay que descubrir al asesino entre los personajes que habitan en una vieja mansión inglesa. En el caso de esta nueva novela de Mary Higgins Clark, el criminal se encuentra a bordo y se mezcla con el pasaje como un viajero más sin que nadie sospeche de sus macabras intenciones. En el desarrollo de la novela, Higging Clark va presentando a los personajes uno a uno incluido al delincuente que con gran habilidad consigue ocultar sus verdaderas intenciones. Con este planteamiento, la autora convida al lector a indagar sobre quién será el famoso ladrón.

Entretenida novela para pasar unos ratos agradables. Negro como el mar se lee rápido porque está escrita con mucha agilidad y porque la trama es muy amena. El libro va relatando linealmente la vida a bordo día a día y devanando la trama con la que, por supuesto, también se teje una bonita historia de amor.