Nathy Peluso, fusión de estilos

Nathy Peluso, una diva absoluta que arrasó en Barcelona

La efervescente escena urbana actual se vuelve a anotar un tanto desde la línea de tres puntos con un nuevo lleno hasta la bandera en el Apolo de Barcelona protagonizado por esa artista multidisciplinar llamada Nathy Peluso, una argentina afincada en Madrid que está revolucionando la escena con su hip-hop latino plagado de influencias estilísticas y vocales de todos los calados.

Con tan sólo dos Ep’s editados hasta la fecha, Esmeralda en el pasado año y La Sandunguera estrenado durante el mes de marzo y con un bagaje artístico que recoge trabajos como actriz de teatro, bailarina moderna y cantante latina de carácter enraizado en sus orígenes, Nathy decide, hace poco más de un año, incluir el rap en su explosiva mezcla consiguiendo una apertura de miras admirable y una aceptación por parte de la parroquia urbana altamente venerable.

Saliendo a escena flanqueada por dos grandes plantas que servían como la perfecta ambientación para su expresión musical naturalizada y un fantabuloso trío de músicos que le cubrían las espaldas siendo capaces de llevar el peso de los ritmos de la manera más orgánica y precisa posible, Nathy llegó, sandungueó hasta límites insospechados y triunfó por todo lo alto con un registro vocal imbatible, una puesta en escena de lo más impresionante (lo de salir con banda me dejó de una pieza) y una entrega absolutamente deliciosa y amigable.

 

Ataviada con un apretadísimo (tanto que se llegó a romper) mono verde reluciente y abierto estratégicamente por la parte de la barriga (floripondio blanco en el pelo incluido), su explosiva mezcla de salsamerenguesouljazzfunkreggae rap encandiló a un público entregado a las mieles de una artista que interpreta un papel tan exagerado y colosal que, por momentos, es capaz de comerse a la propia persona superando cualquier etiqueta o clasificación conocida y ofrecer una originalidad y una calidad estratosférica en una actuación que supera con creces lo ofrecido en el estudio. Canciones como Corashe (sin duda el momento más coreado de la nocheGimme Some PizzaAlabameEsmeraldaSandía, o La Sandunguera se convirtieron en los momentos más álgidos de una actuación que no bajó el nivel de calidad en ningún momento ofreciendo un show que la coloca como la auténtica reina del hip-hop latino actual.

Como ya he comentado el lleno era total y el público no hacía más que desgañitarse con sus canciones y corear su nombre de manera que la Peluso no dejó de dar las gracias en todo momento recibiendo incluso regalos de las primeras filas entre los que se incluyó una camiseta, alguna que otra flor, una bandera argentina e incluso, haciendo un muy acertado guiño a la portada de su primer Ep, alguien le entregó una piña con la cual la Peluso cantó un pequeño trozo de un tema con ella puesta en la cabeza. Comicidad, entrega, garra, desparpajo y mucho pero que mucho baile, por momentos parecía que estábamos en un espectáculo de Copacabana. La versatilidad de los músicos, a la altura de una Pelusoexultante, les permitió pasar del enchufado al formato acústico en una ocasión regalándonos incluso un loquísimo solo de batería en un pequeño receso en el que el músico se quedó solo. Noche para el recuerdo superando cualquier expectativa puesta en ella. Diva absoluta.​

+INFO: Nathy Peluso / 20 abril 2018 / Sala Apolo (Barcelona) /Precio : 12,80 € (gastos incluidos

 

Más contenido en YB