≡ Menu

≡ Menu
MUSEOS VIRTUALES post image

El hecho de no tener tiempo (que es la excusa más de moda en nuestros días) no es suficiente para no aprovechar lo que ofrecen los museos. Desde la silla o el sofá de nuestra casa se puede poner un poco de música relajada y dar un paseo virtual por una cantidad ingente de museos de todo el mundo.

Atractivos, interesantes, curiosos o solemnes… ningún museo es como otro. Los hay más cuidadosos y más desenfadados. Algunos incluso estrafalarios o extraños. Pero todos, absolutamente todos son un símbolo de incalculable valor en nuestra cultura. Pero, ¿qué ocurre si no se dispone de la posibilidad de desplazarse? pues no pasa nada. Por suerte, a día de hoy existen un montón de museos virtuales con los que disfrutar sin moverse de la silla. Cada vez son más las instituciones que digitalizan sus colecciones. Algunas, incluso, están adaptándose al nuevo mundo de la RV, permitiéndonos disfrutar de ellos casi como si estuviéramos allí.

Museo Nacional de Ciencias Naturales (España)

Si de algo pueden estar orgullosos los dirigentes del Museo Nacional de Ciencia Naturales es de su cuidadosa exposición y detallismo. Y no nos referimos al museo en sí, sino a la exposición online. En la página tenemos acceso a auténticas visitas virtuales con paradas en los objetos y exposiciones de mayor interés, aplicaciones para Android e iOS y toda la información accesible de manera rápida y fácil. Este trabajo es un recurso didáctico de gran valor, así como una auténtica delicia para pasear virtualmente por sus exposiciones.

Museo de la Plata (Argentina)

El Museo de la Plata, gestionado por la Universidad Nacional de la Plata, es otro gran ejemplo de interacción directa en una visita virtual. Desde sus puertas, pasando por varias de sus salas permanentes, el museo permite pasear y observar las diversas colecciones que poseen. Las explicaciones en audio resultan muy cómodas e iluminadoras. Algunas piezas de la colección permiten ser visualizadas al detalle al haber sido digitalizadas, pudiendo explorarlas con detalles. En definitiva, un trabajo magnífico, aunque se echa de menos un poco más de explicaciones textuales en la colección. Pero nada que no supla el audio.

Museo de las Ciencias de la UNAM (México)

El Universum, o Museo de las Ciencias de la UNAM ofrece diversas e interesantes actividades en línea. Aunque no son visitas guiadas por toda sus colecciones, eso no desmerece para nada las interesantes apuestas que realizan, permitiendo interactuar de forma profunda con diversos temas como la historia maya o la exploración de la ecología y fisionomía de diferentes animales.

Museo de Ciencias (Reino Unido)

No podíamos dejar fuera de lugar el impresionante Museo de Ciencias de Londres, a pesar de que todavía siguen trabajando por mejorar sus visitas online. Eso no quiere decir que actualmente no ofrezcan una cantidad ingente de información, aplicaciones y servicios, así como un catálogo online de las piezas de sus exposiciones. Aunque la mejor parte, una auténtica visita guiada, no estará disponible hasta dentro de unos meses. Habrá que estar atento.

Exploratorium (Estados Unidos)

El Exploratorium de San Francisco, tampoco posee una visita guiada al uso. Pero la cantidad y calidad de aplicaciones y actividades online de su catálogo lo sitúa en una posición aventajada en el mundo online. Desde experimentos a explicaciones, pasando por numerosos tipos de conceptos, esta institución no se queda corta a pesar de que se echa en falta una visita a sus exposiciones.

El Louvre (Francia)

Por supuesto, uno de los museos más importantes del mundo, el museo del Louvre, posee la visita guiada a diversas colecciones. No todo el museo está disponible pues eso es casi imposible (por su tamaño y sus constantes cambios). Pero las visitas digitalizadas permiten acceder a más de 5.000 años de historia con todo tipo de información y paseando por las salas del museo.

El Museo Británico (Reino Unido)

Otro museo increíblemente bien digitalizado es el British Museum, o Museo Británico de Londres. Gracias a Google Cultural Institute, podemos visitarlo de forma virtual. Su plataforma incluye un mapa del museo y fotografías de todas las colecciones disponibles, con información sobre las piezas. Es, sin duda, una de las visitas online más detalladas de la que podemos disfrutar sin apenas movernos de casa.

Museo Nacional de Antropología (España)

Otro museo que no puede faltar entre nuestras visitas online es el Museo Nacional de Antropología cuya visita virtual, al igual que ocurre con el de Ciencias Naturales, es exquisita. Con un catálogo impresionante de objetos e información, podemos recorrer las salas y los pasillos uno a uno, mirando cada elemento de forma sencilla y cómoda.