Mi Top Ten de los mejores libros de 2017

Mi Top Ten de los
mejores libros de 2017

En menos de un mes entramos en 2018 y no podía despedirme del 2017 sin hacer mi Top Ten de Libros. No, no son el top 10 de todos los tiempos, son los diez mejores libros que he leído este año. Quiero aclarar que en esta lista he intentado numerarlos más allá de la nota que le he puesto a algunos de ellos en sus respectivas reseñas, además de añadir la máxima variedad posible, incluso he metido un poemario, que no es mi género predilecto… y, por supuesto, os recomiendo que los leáis porque os van a encantar. Sin más, os dejo con mi Top Ten.

1_ Ella Lo Sabe de Lorena Franco.

“Vi irse a María con Víctor el jueves a las dos y media de la madrugada. Él volvió y ella, desde entonces, está desaparecida.”

La rutina de Andrea, una escritora de thrillers traumatizada por un horrible suceso del pasado y un matrimonio que está a punto de romperse, se ve interrumpida por la inesperada llegada de su cuñado. Víctor es un tipo silencioso y extraño del que no sabe nada.

Su manía de fisgonear a través de la ventana de la cocina la vida de sus vecinos, la llevará a descubrir que una madrugada estival cualquiera, en la calle de la urbanización en la que vive y donde nunca pasa nada, su vecina María se sube en el coche de su cuñado. Él vuelve pero María no.

2_ Música para feos de Lorenzo Silva.

Mónica y Ramón se conocen por azar, en un local nocturno, en el que ninguno de los dos pinta gran cosa. A veces, las historias comienzan así. Mónica y Ramón no han tenido mucha suerte en la vida, ni les quedan demasiadas esperanzas de tenerla alguna vez. Mónica es una periodista al borde de los treinta que subsiste con un subempleo que detesta. Ramón, mediados los cuarenta, se obstina en ser un misterio: no desvela a qué se dedica. Podrían no haberse vuelto a ver nunca, pero una semana después se reencuentran y la cosa ya no tiene remedio: la música que se les negaba empieza a sonar. Tiempo después, Mónica lo recuerda. En sus propias palabras: “Lo único limpio y hermoso que de veras he tenido”.

3_ Jaque Mate de Elisabeth M.S. 

¿Nunca has pensado que la vida es como un tablero de ajedrez? Si mueves mal las piezas, recibes un jaque mate que sentencia la partida, sin opción a remontar, perdiéndolo todo. Pero… ¿y si te dan una segunda oportunidad? ¿Y si quién te ha hecho el jaque decide enseñarte los errores para que aprendas de ellos? No es tarea fácil, pero nada es imposible si reside el esfuerzo en ello.
Carolina es la elegida para esa segunda oportunidad, y deberá enfrentarse a situaciones, sentimientos y secretos del pasado que la golpearán en el peor momento de su vida, enfrentándola a todo lo que se había perdido o lo que no había querido ver. Porque unos ojos no pueden ver con una mente ciega.

4_ Yo también sufrí bullying de Nacho Guerreros y Sandra Brun.

Yo también sufrí bullying muestra todas las caras del acoso escolar a través del relato de las víctimas y sus familias con la colaboración de los expertos que trabajan para combatirlo. Una obra íntima que habla del dolor y del miedo, desde la cercanía, la implicación y la intimidad de las historias contadas en primera persona, y que, por encima de todo, es una guía útil para las familias, que ofrece pautas para la prevención, la detección, el tratamiento y las vías de solución, para que el lector comprenda cómo puede implicarse en la lucha contra esta peligrosa lacra social, que afecta a uno de cada cuatro niños escolarizados en España.

5_ Chapter de Estafania Yepes.

Solo es un juego… Solo es un juego. Solo es un juego, repite. Y, sin embargo, cuando busca las similitudes, Max se da cuenta de que han pasado los sesenta minutos, no hay ni rastro de una deducción lógica, ni tampoco un botón del pánico. Y esas eran las tres reglas más importantes… hasta ahora.

Max, Salva, Amaya y Julio forman uno de los tres grupos de escapistas más experimentados de la ciudad, cuyo éxito les precede cada vez que visitan una nueva sala de escape. Sin embargo, están tan acostumbrados a seguir unas premisas básicas, en la mayoría de casos idénticas, que cuando se presenta ante ellos una oportunidad de traspasarlas, todo lo que creían dominar hasta el momento adquiere de repente una nueva dimensión.

6_ Un tipo con suerte de Enrique Vidal.

España, década de los ochenta. Un hombre se somete a un interrogatorio en el cual, el sargento Velasco, Guardia Civil, trata de sacar toda la información posible sobre una extraña mujer con una capacidad innata para desaparecer. El interrogado, a lo largo de las 178 páginas que forman la novela, va desgranando su relación con la chica, haciendo uso de una memoria prodigiosa. Durante cuatro largos días de múltiples sesiones de entrevistas con el sargento, desgrana su pasado, el pasado de alguien que buscando no tener problemas, olvidó ser feliz.

7_ Barceloba de Agustín Kong.

Todo cambia, nada permanece, incluso el reinado del egoblogger…

A punto de cumplir los cuarenta, Barceloba, famosa bloguera inventora de la jumping pose, deberá afrontar que le ha llegado el momento de bajar del pedestal y que la mejor oferta que reciba sea irse a Albania.

Por si fuera poco, sin pareja, sin hijos y con el reloj biológico alertando, tendrá que averiguar por qué recibe cartas del más allá, a la vez que intenta recuperar a sus amistades verdaderas. Y a ella misma.

8_ A ver si lo he entendido bien de Moi Camacho.

El influencer nace y se hace. ¿Cómo ha llegado Samu a esto? Y ¿cómo se ha convertido en escritor? Samu es influencer, y ser influencer no es fácil. Samu tiene trastorno por déficit de atención. Samu quiere enamorarse pero no se concreta. Samu tiene una vecinita que pinta y tunea dedales. Samu recibe una oferta de un editor para escribir un libro. Y a partir de aquí todo se complica. Si te gustó No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas o Maldito karma o cualquiera de los libros con la palabra «karma» en el título, este es tu libro.

9_ Buscando el lado frío de la almohada de Isaac Pachón.

Seguramente tú, que estás o has estado enamorado (y te deseo con toda mi fuerza que vuelvas a estarlo) hayas girado más de una vez esa almohada. Noches de insomnio buscando un porqué sin llegar a un motivo concreto. Maldito y a la vez bendito ese amor, esa fiesta de pijama que acaba en una guerra de cojines llenando de plumas tus pensamientos. Lágrimas, enojo y comprensión. Resignación e impotencia. Porque el amor llega y se va, afortunados los que lo hemos sabido vivir con todo, aun dándonos de bruces. A veces se marcha dando un portazo, pero en ocasiones (y estas son las peores) desaparece sin hacer ruido, girando el pomo con cuidado para hacerte despertar solo, tirado en esa cama vacía con las sábanas recién revueltas. Entonces crees que no hay nadie y giras la almohada, buscando ese suspiro, ese recuerdo, ese lado frío para reflexionar sobre tu presente, tu pasado y tu futuro. Vueltas, vueltas y más vueltas, la noche es larga, cuando un lado se calienta el otro se enfría. Pero no estás solo, no. Él acaba de unirse a esa fiesta, el desamor ha llegado a tu cama y quiere acostarse contigo.

10_ A las doce de la noche del día de mi cumpleaños de Manuel Gris.

A las doce de la noche del día de su cumpleaños es el momento en que el protagonista de esta historia comienza un diario, como válvula de escape, que poco a poco se convertirá en testigo de una aventura imprevisible, desatada a partir de los «juegos» que lleva a cabo en el hotel donde trabaja. Un día, uno de esos «juegos» no sale como esperaba y todo se le complica hasta el punto en que puede llegar a correr peligro no sólo su vida y la de su mejor amigo, Iván, sino toda la humanidad.

Más contenido en YB