Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido, Paloma Sánchez-Garnica

Cuando los secretos del pasado pesan más que la propia vida

Charo Sardina

datos_recuerdoMi recuerdo es más fuerte que tu olvido es una interesante novela que gusta de principio a fin. Es una historia de esas que te transportan al pasado y que te descubren de nuevo que en la mayoría de las ocasiones la vida de color de rosa puede ser solo fachada.

La ficción de esta nueva novela de Paloma Sánchez-Garnica se teje a lo largo de varias décadas, desde una difícil etapa de nuestra historia, una época en la que el silencio era el bien más preciado y sobre cuyo molde se iban construyendo con enormes piedras los grandes dramas familiares, unos dramas para marcaron para siempre la vida de varias generaciones.

Carlota es una brillante juez, que ya en la edad madura vuelve a reencontrarse con los fantasmas del pasado. Unas sombras que, sin embargo, nunca se habían ido de su lado. Unos fantasmas que, pese a estar adormecidos, han ido marcando cada uno de sus actos a lo largo de su vida.

Nuestra protagonista ve como su mundo se tambalea cuando descubre que su verdadera historia empieza con doce años, el día que su madre le revela un terrible secreto. Hasta ese momento, Carlota se creía una niña feliz, pero ese gran golpe acaba con su cálido mundo familiar en el que creía crecer.

Pese a no llega a entender del todo la historia que le revela su madre, nuestra protagonista empieza a explicarse muchas cosas de su pasado. Sin embargo, al mismo tiempo, cada uno de esos huecos que va rellenando abre otro vacío más grande que de momento no tiene sentido. Tendrá que ser su padre moribundo, muchos años después, quien le dé la llave del cofre que guarda su verdadera existencia.

Muy bien tejida y con unos personajes recurrentes que invitan a creer en un final feliz, esta historia ha sido Premio de Novela Fernando Lara 2016. La narrativa de Sánchez-Garnica nos sumerge de la mano de los protagonistas en esos dramas familiares nacidos de los encuentros y desencuentros del pasado, de mentiras y silencios, de lealtades y traiciones… en esos dramas que han bebido de las fuentes de una cultura sin color, de una forma de vivir asentada en el miedo, en el olvido y en la hipocresía.

La escritora madrileña Paloma Sánchez-Garnica es licenciada en Derecho e Historia y es autora de El gran arcano (2006) y La brisa de Oriente (2009). Su novela El alma de las piedras (2010) obtuvo un gran éxito entre los lectores. Las tres heridas (2012) y La sonata del silencio (2014) supusieron su consagración como escritora de gran personalidad literaria.

Si quieres leer el primer capítulo pincha aquí. Mi Recuerdo es más fuerte que tu Olvido.

@CharoSardina

Más contenido en YB